POLITICA
PROYECTO AL CONGRESO

En plena interna, el Frente de Todos suma un proyecto para pedir Salario Básico Universal

Es el tercer proyecto en dos semanas que apunta a una política distributiva en medio del acuerdo con el Fondo Monetario. 

 Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli 20220510
Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli | Cedoc Perfil

El nuevo capítulo de la interna del Frente de Todos gira en torno a la economía. Tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner y las réplicas del ministro de Economía Martín Guzmán, ahora un sector del espacio oficialista presentará un proyecto para establecer un Salario Básico Universal.

La iniciativa tiene como uno telón de fondo la discusión por la distribución de la riqueza, tal como mencionó uno de los autores de la propuesta, el diputado nacional Federico Fagioli, del Frente Patria Grande. "Necesitamos políticas redistributivas. Un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la Justicia social", sostuvo. 

El proyecto se suma al reclamo del adelanto del aumento del salario mínimo y a la propuesta de la moratoria previsional. La iniciativa de SBU se presentará este martes 10 de mayo y propone establecer una prestación monetaria mensual no contributiva. Buscan que ese salario sea de alcance nacional y beneficie a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Grabois lapidó a Martín Guzmán: "No tiene calle ni formación política, vivió demasiado tiempo afuera"

El texto del también sostiene que será otorgado a personas desocupadas, a aquellas que sean parte de la economía informal y a quienes estén inscriptos en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes. 

Es la tercera iniciativa que contempla reparto de fondos en dos semanas. La primera fue un pedido del ex jefe de bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, que buscó pedirle al Ejecutivo que adelante el aumento del Salario Mínimo. "Estamos de acuerdo con la propuesta, pero esto se discute en el Consejo del Salario", dijo ayer Guzmán en Urbana Play

La segunda iniciativa la presentaron el viernes Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, junto a otros senadores cercanos a la vicepresidenta. Busca darle la posibilidad de jubilarse a hombres y mujeres que tengan la edad jubilatoria pero no lleguen con los años de aportes. 

Matías Kulfas: "Ningún empresario invertirá si no tiene un mercado de expansión"

Los argumentos de los autores de la iniciativa

El proyecto que entrará a Diputados este martes será presentado por los referentes de Patria Grande Itaí Hagman, Fagioli y Natalia Zaracho

"El salario básico universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro", sostuvo Hagman, que viene de respaldar las declaraciones de la vicepresidenta en Chaco.

Salarios
La distribución, el telón de fondo de los proyectos kirchneristas. 

"Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza", agregó. 

Por su parte, Zaracho sostuvo que "no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado". Aseguró que la medida "podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día".

Sonia Lombardo: "En 7 provincias la cantidad de trabajadores populares son más que en el sector privado"

Hace algunos meses, apenas terminada la etapa dura de la pandemia, el debate por la instauración del salario universal ya había sido tomado por varios dirigentes políticos. Sin embargo, desde el Gobierno se multiplicaron las voces que, por el contrario, salieron a plantear la idea de convertir los planes sociales en trabajo.

Hasta el momento no trascendió un posicionamiento de la Casa Rosada respecto al nuevo proyecto, y quienes lo presentarán tampoco dieron precisiones hasta el momento. “La distribución del ingreso es fundamental. Necesitamos un país más equitativo pero también es necesario crecer. Necesitamos estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en Argentina”, dijo Guzmán días atrás. 

Los diputados que presentarán hoy la iniciativa son muy cercanos al dirigente social Juan Grabois, que viene de criticar duramente al ministro de Economía. "No tiene calle ni formación política", le dijo.

 

AS/ff