domingo 26 de septiembre de 2021
ECONOMIA Condiciones de empleo
07-09-2021 10:11
07-09-2021 10:11

Sonia Lombardo: "En 7 provincias la cantidad de trabajadores populares son más que en el sector privado"

La funcionaria a cargo del Renatep dio números sobre los trabajadores de la economía popular y cómo superaron a los trabajadores del sector privado en 7 provincias.

07-09-2021 10:11

La directora del Registro Nacional de Efectores Sociales y funcionaria a cargo del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep)Sonia Lombardo, dio detalles sobre el elevado número de trabajadores de la economía popular en comparación con el sector privado y manifestó la dificultad que tiene aplicar un salario universal en este momento. 

En diálogo con Ahora Dicen por FM Futurock, la funcionaria expresó que en Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero hay más trabajadores registrados de la economía popular que del mercado formal.

Para argumentar el resultado de estos datos, explicó que se tomaron como medida los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo y se los comparó con los registros del Renatep.

"En 7 provincias, del NOA y NEA, la cantidad de trabajadores populares son más que los registrados en el sector privado", aseveró Lombardo este martes 7 de septiembre luego de explicar que el organismo que conduce empezó a ejercer funciones en julio del 2020, plena pandemia del Covid-19. 

De acuerdo a la Dirección Provincial de Estadística, las bases de datos del SIPA "surgen de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los empleadores ante la AFIP", y agrega que "es la fuente principal para la estimación de los puestos de trabajo asalariados registrados"

"Desde el inicio del registro son 200 mil trabajadores de la economía popular inscriptos por mes", calculó en promedio Lombardo y expresó que "El Renatep cuenta con dos millones ochocientos cincuenta mil trabajadores de la economía popular".

Salario universal y actividades que concentra el Renatep

De acuerdo a los detalles de Lombardo, el Renatep tiene ocho ramas de actividad económica a la que se pueden inscribir los trabajadores: Comercio popular y trabajos en espacios públicos; industria manufacturera; recuperación, reciclado y servicios ambientales; servicios socio comunitarios; construcción e infraestructura social, agricultura familiar o campesina; y servicios personales de otros oficios. 

La funcionaria graficó que la mayor cantidad de trabajadores se concentra en servicios personales y socio comunitarios.

Luego fue consultada sobre la discusión del salario básico universal que se discute en el Gobierno Nacional y que reclaman organizaciones sociales como la CTEP. "El salario universal es difícil de implementar en este momento pero es una discusión que hay que dar", manifestó.

Por último, manifestó que del total de registrados en el Renatep, "solo el 25% cobra Potenciar Trabajo" y aseveró que "la gran mayoría de los trabajadores no cobran el plan destino para la economía popular".

 

GI/FF