martes 28 de septiembre de 2021
AGRO Agroindustria
31-08-2021 18:07
31-08-2021 18:07

Exportadores de carne advierten que peligran puestos de trabajo por la extensión del cepo

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas emitió un duro comunicado donde describen los perjuicios para la industria.

31-08-2021 18:07

El  Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) emitió un comunicado sobre la prórroga de las restricciones a las exportaciones de carne dispuesta por el Gobierno Nacional, donde señala su “total rechazo a la medida”.

La Resolución Conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca N° 7/2021 mantiene hasta el 31 de octubre la limitación de las exportaciones de carnes bovinas establecidas por el Decreto 408/2021, donde se establecen cupos y prohibiciones de algunos cortes.

Para la cadena de la carne, con el cierre de las exportaciones "perdimos todos".

“A corto plazo, las empresas frigoríficas deberán adoptar medidas más severas para ajustar el nivel de actividad a la decisión de recortar el nivel de embarques a la mitad del promedio exportado en la segunda mitad de 2020, que se suma a la prohibición de exportar algunos cortes; una imposición que altera significativamente la operatoria y la ecuación de los negocios en las plantas exportadoras”, indicó la entidad. 

Los frigoríficos exportadores estiman que la prolongación de las restricciones impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra, “con consecuencias sobre el mercado ganadero y toda la cadena en su conjunto, incluido el sector de la industria frigorífica que atiende al mercado local”. 

Además, hacen hincapié en que la desconfianza de los clientes en el exterior deja espacio a los competidores, como ocurrió con Uruguay que desplazó a la Argentina en el segundo puesto en el Mercosur.

Exportaciones de carnes bovinas

“La incertidumbre y la falta de perspectivas delinean un panorama aún peor a mediano y largo plazo; el pasado reciente es prueba de las graves consecuencias de estas políticas a nivel sectorial y general”, sostienen desde el ABC.

El Consorcio le pide al Gobierno “eliminar todo tipo de limitaciones sobre las exportaciones de carnes bovinas con la certeza de que sólo el genuino crecimiento, en un marco de certidumbre y condiciones estables, nos permitirá alcanzar un mercado equilibrado para beneficio de nuestros consumidores, la cadena de ganados y carnes y la economía nacional.”

LM CP