AGRO
Agroindustria

El Gobierno denuncia a cuatro frigoríficos por querer exportar asado a China

La Dirección General de Aduanas evitó la comercialización de cortes no permitidos por el cepo a las exportaciones.

Frigoríficos 20200110
editar | Cedoc Perfil

La Dirección General de Aduanas (DGA) dependiente de la AFIP evitó la exportación de cortes de carne no permitidos a China por el decreto 408.

Agentes de la DGA verificaron un depósito fiscal que ofrece servicios a frigoríficos exportadores e identificó a cuatro empresas que falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes. 

La Mesa de Enlace anunció que habrá medidas de fuerza contra el cepo a las exportaciones de carne.

La Aduana y denunció a los frigoríficos Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L. por intenttar “exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida, tal como dispuso el Gobierno nacional como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno”, señalaron desde la DGA.

Las tareas de fiscalización y control de la Aduana hallaron que los cuatro exportadores buscaron enviar a China cortes no permitidos al declarar que se trataba de “cuarto delantero” o “hueso lumbar”, cuando en realidad se trataba de asado.  

En uno de los casos denunciados la firma declaró que se trataba de “recortes del troceo (trimming)”, corte que está habilitado su exportación, cuando en realidad se intentaba exportar matambre y vacío como recortes.

Valores de referencia

A lo largo de este año, la DGA estableció a lo largo de este año valores referenciales para la exportación de 28 cortes de carne bovina. 

Los valores de referencia son una herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones que busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Asimismo, la DGA denunció a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas por el organismo alcanzan un monto cercano a los 6 millones de dólares. 

A las medidas dispuestas por la Aduana se suman las fiscalizaciones iniciadas por la DGI que encabeza sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país, donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados, informaron desde el organismo estatal. 

LM CP