Un grupo de legisladores liderados por Máximo Kirchner solicitó este 5 de mayo adelantar a julio la totalidad del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil ($47.850) pautado para 2022.
El proyecto, presentado por el diputado nacional del Frente de Todos, legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, permitiría que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.
¿Qué es y quiénes podrán cobrar el Salario Social Complementario?
"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral", declararon al presentar el proyecto, entre otros, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Juan Carlos Alredete.
Los legisladores dijeron que los los aumentos en el salario mínimo, vital y móvil tienen un "impacto positivo" en los programas sociales como Potenciar Trabajo o Becas Progresar.
Bono de $ 18.000 de ANSES: quiénes no podrán recibir el refuerzo de ingresos o "IFE 4"
De esta forma, aseguran que "adelantar el aumento del mismo, es ampliar el universo de personas en condiciones de acceder al programa".
Los legisladores puntualizaron en que su "compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista".
"Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello", finalizaron.
ds