POLITICA

Juan Grabois redobla la presión: "A Batakis le gustaba más el salario básico universal antes de ser Ministra”

El dirigente social aseguró que "la banca fuerte pero que ya hay una cosa que no le gustó" y le volvió a reclamar que avance con el Salario Básico Universal. Al mismo tiempo, pidió que "se corte la venta de dólares para todo lo que no sea la compra de insumos básicos".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN GRABOIS 20210921
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN GRABOIS | JUAN OBREGON

Juan Grabois no tardó en pronunciarse públicamente sobre la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán. Si bien se mostró conforme con el cambio, el dirigente oficialista le pidió a la funcionaria que “caze la lapicera” y reiteró el pedido por el Salario Básico Universal.

“La banco fuerte pero ya hay una cosa que no me gustó, me parece que le gustaba más el Salario Básico Universal antes de ser ministra”, sugirió el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), presionando para que se avance con dicha medida, la cual tensiona los objetivos fiscales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El nombramiento de Silvina Batakis
Silvina Batakis asumió este lunes como ministra de Economía y ya comenzó a recibir presiones con respecto a las futuras medidas a tomar.

Es por esto que, tras conocerse el nuevo nombre del titular de la cartera de Economía, el dirigente manifestó en redes sociales: “Eso de andar felicitando designaciones no me cabe, me reservo las felicitaciones para cuando implemente el Salario Básico Universal. ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grabois también reclamó que “se tiene que cortar toda venta de dólares que no sean para la compra de insumos esenciales para la producción argentina” ya que considera que “se le están regalando los dólares a los empresarios”.

En esta misma línea, el dirigente oficialista sostuvo: “Hay que combinar la estabilización de la macroeconomía con un shock redistributivo”.

Presión de los diputados "populares" para que se trate el salario básico universal

“Cristina (Kirchner) me fijo que estamos en riesgo de entrar en una híper, hay una situación muy jodida, es una crisis de deuda y esto no se soluciona fácil”, señaló en materia económica el referente de la CTEP sobre lo que le habría marcado la vicepresidenta hace un año y medio.

En este sentido, Grabois cuestionó la lucha de clases y dijo que parece estar siendo dada “por una sola clase, que es la de arriba” y remarcó que en los últimos 7 años el sector informal perdió el 34% del poder adquisitivo y los trabajadores formales junto a los jubilados de la mínima un 24% aproximadamente, similar a “los planes sociales que son 20 mil pesos mugrosos”.

“Se necesita una suma fija de 15 mil pesos para jubilados, otra para trabajadores de bajos ingresos y un Salario Básico Universal de 15 mil pesos, que es la línea de indigencia individual”, planteó el dirigente ante la problemática expuesta. 

La picante chicana de Javier Milei a Silvina Batakis: "Tiene el CUIL invicto"

De esta forma, enfatizó en que Batakis conoce la realidad del país y que “hay que tomar decisiones”. Al mismo tiempo, indicó que la situación crítica de crisis actual le produce a los trabajadores un nivel de conflictividad que tiende a incrementarse “sin ninguna organización que los esté conduciendo.

Por otra parte, en relación a los planes sociales, Grabois mencionó que el Potenciar Trabajo es “excelente”, que permite fortalecer los trabajos complementarios en centros de educación y los bachilleratos populares, pero que “se desmadró porque es un problema de poder”

“Son políticas que deben ser del Estado”, señaló y agregó: “Otra cosa es que cuando el que tiene hambre no tiene otra cosa más que reclamar en la 9 de Julio. Hay mucha gente con hambre”, en referencia a que los reclamos parten desde una necesidad.

AS./fl