lunes 08 de agosto de 2022
POLITICA CUMPLEAÑOS DE FABIOLA

A dos años de la fiesta en Olivos, qué se hizo con la plata que donó Alberto Fernández al Malbrán

La causa contra el Presidente y la primera dama por el cumpleaños que festejaron en Olivos se cerró después del pago de tres millones de pesos. A dónde fueron esos fondos.

14-07-2022 11:30

El 26 de mayo de 2022 el presidente Alberto Fernández hizo lugar a la reparación integral que dictaminó el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, y le transfirió tres millones de pesos al Malbrán. Esto fue a cambio del sobreseimiento por la causa que se abrió a raíz de los festejos que se realizaron en la Quinta de Olivos durante la fase 1 del aislamiento. ¿Qué se hizo con la plata?

Del destino del dinero no hubo demasiadas novedades. Las autoridades del centro de salud decidieron usar ese monto para ampliar el presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán” (INEI). “Fue uno de los que más trabajó durante la pandemia en los estudios del virus”, explicaron desde el organismo a PERFIL.

Instituto Malbrán cepas variantes covid g_20210510

Con ese dinero empezaron la licitación de un espectrofotómetro, una herramienta que “permite cuantificar en forma precisa, rápida y sencilla ácidos nucleicos y proteínas utilizando microvolumenes de una muestra”.

Si bien ya pasaron casi dos meses desde que se hizo la transferencia correspondiente, desde el Malbrán aseguraron a PERFIL que aún no tienen el equipo adquirido. “Son procesos que llevan tiempo porque hay que seguir todos los pasos de una licitación”, explicaron ante la consulta de este medio.

Además, explicaron que esta herramienta será usada para “estudios moleculares (PCR convencional o en tiempo real, secuenciación sanger o masiva (NGS), microarrays, entre otros) que requieren utilizar una cantidad y calidad específica de ADN, ARN y/o proteínas para la identificación, cuantificación y/o caracterización de microorganismos infecciosos”.

Las visitas polémicas a la Quinta de Olivos: los casos de Sofía Pacchi, el adiestrador de Dylan y los actores

La decisión judicial

El Presidente resolvió pagar este dinero luego de que en la Justicia se abriera una causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez que se festejó en plena cuarentena estricta en julio de 2020. El juez aceptó el pago de Fernández ofreció $1.600.000 y Yáñez, $1.400.000 para reparar los daños que podría haber generado.

En su resolución dijo que “una vez que se cumpla con la prestación del acuerdo y se remitan las constancias bancarias correspondientes el tribunal, se adoptará el temperamento que resulta pertinente”.

Alberto Fernández llegando este sábado 9 de julio a Tucumán.

Finalmente el 26 de mayo de 2022 el Presidente confirmó a través de sus voceros que realizó el pago de tres millones de pesos al Instituto Malbrán. Para eso sacó un préstamo en el Banco Santander que le permitió realizar el pago.

“La solución propuesta no aparece ilegal, ni se riñe con la normativa que rige la materia”, comentó el juez que finalmente cerró la causa.

 

AR/ff