Perfil
CóRDOBA
BOLETA DE EPEC

Unos 115 mil hogares cordobeses perderán el subsidio de la Nación

Es una de las estimaciones, si se contempla el actual número de clientes de la empresa provincial de energía eléctrica. Comenzará a pagarse el costo pleno de la energía y eso repercutirá fuerte en el número final de la boleta, que podría subir un 120%.

17-07-22epec
SIN BENEFICIO. La quita de subsidio va a representar un aumento en la boleta de Epec del 120% | Cedoc

En Epec creen que se vienen semanas complicadas y de muchos reclamos. Y aunque saben que el incremento en los aumentos que implicará la quita de subsidios no sale de sus minutas de costos, ya se preparan para diseñar estrategias de comunicación y contención para los clientes que pierdan los subsidios.

El número preciso y final de la cantidad de cordobeses que van a perder el subsidio se conocerá luego de que finalice el empadronamiento, se determine la segmentación y comience a quitarse el beneficio. Pero si desde Nación estiman que la quita, que dependerá de los ingresos y bienes declarados, alcanzará al 10% de los hogares es posible hacer una estimación del impacto en la Provincia. Hoy la Epec tiene cerca de 1.100.000 de clientes residenciales. En un primer cálculo se podría pensar que perderían el subsidio entre 90 mil y 100 mil hogares cordobeses.

Para entender el impacto de la quita de subsidios en la boleta de Epec cabe recordar que esa factura tiene tres componentes: el Valor Agregado de Distribución (es decir el costo Epec, lo que cobra la empresa provincial por distribuir la energía); el costo de la energía en sí, que cobra Cammesa y los impuestos. Hoy se paga cerca del 20% del costo total de la energía y el 80% restante se soporta con subsidios. Ese es el ítem que comenzará a abonarse y que se desmantelará en el actual semestre.

“Ese incremento va a representar un aumento en la boleta de Epec del 120%. Es un aumento muy importante para el que pierde el subsidio porque hoy solo se está pagando el 20% del costo de la energía. Lo que nos bajaron desde la Nación es que la actualización no es de golpe, sino que será en tres partes bimestrales para llegar a diciembre ya sin subsidio”, comenta una fuente de la empresa provincia.

Desde allí remarcan dos cosas. Por un lado, que saben que serán semanas y meses desgastantes para lidiar con los clientes que pierdan sus beneficios y que crean que tienen razones para seguir recibiéndolos. El foco de ese enojo será la Epec. “Nadie se va a acordarse Cammesa”, apuntan.

El otro punto que se marca es que hay un seguimiento y monitoreo muy cercano de este asunto desde El Panal y puntualmente desde el ministerio de Servicios Públicos que comanda Fabián López. “El ministro López se involucró mucho en el tema. Se está trabajando acá adentro con la gente de gobierno, pidieron mucha información desde el ministerio para ver como impacta. Están muy activos con esto, pidiendo números y trazando escenarios”, resaltaron desde la empresa de energía.

Monitoreo permanente
El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, adelantó que el nuevo régimen de segmentación de subsidios energéticos “tendrá un monitoreo permanente” por parte del Estado nacional, lo que permitirá ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares, mediante un registro que quedará abierto tras la etapa inicial de inscripción de todos los usuarios. Es decir que, por ejemplo, el monitoreo posibilitará modificar el nivel de subsidios que recibe cada usuario ante eventualidades que impacten en el patrimonio personal, tales como pérdidas o mejoras de trabajo, separaciones o decesos conyugales u otras vicisitudes.