INTERNACIONAL
"THE DIRTY DOSSIERS"

En la lucha por el poder en Reino Unido, los "carpetazos" de sexo, drogas y corrupción son las armas

La carrera por el liderazgo Tory y el cargo de primer ministro se presenta como "la campaña más sucia de la historia" británica. Los expedientes secretos contienen acusaciones de prácticas sadomasoquistas, aventuras extramatrimoniales, contratación de prostitutas, uso de drogas ilícitas, y evasión de impuestos contra los candidatos.

boris johnson
Boris Johnson, renunció al cargo de primer ministro británico el 7 de julio. | AFP

Los equipos de campaña de liderazgo por el Partido Conservador en el Reino Unido están elaborando expedientes "sucios" contra los candidatos rivales y sus ayudantes, mientras se define quién será el sucesor del primer ministro Boris Johnson.

Boris Johnson, que renunció el 7 de julio como líder del partido "tory", dijo que no apoyará a ninguno de los 11 candidatos que aspiran a sustituirle en el Partido Conservador, en una carrera que se librará en torno a la presión fiscal y cuya agenda debe ser precisada a lo largo del día. 

"No quisiera perjudicar las posibilidades de nadie al ofrecer mi apoyo", dijo Johnson en su primera aparición pública desde su dimisión, acorralado por una sucesión de escándalos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
boris johnson
Los expedientes, según el Times, "contienen una serie de acusaciones espeluznantes sobre sus posibles oponentes", que incluyen prácticas sexuales sadomasoquistas, aventuras extramatrimoniales, contratación de prostitutas, uso de drogas ilícitas, y evasión de impuestos.

Los primeros ministros pasan, la reina Isabel II queda

Según informó el domingo el periódico The Times, al menos dos equipos de campaña rivales entregaron al Partido Laborista carpetas repletas de pruebas comprometedoras contra sus oponentes potenciales.  

"La amarga guerra civil que envuelve a los conservadores parece abocada a profundizarse a medida que el partido se prepara para lo que probablemente se convierta en la campaña de liderazgo más sucia de la historia", dijo el diario.

Los expedientes, según el Times, "contienen una serie de acusaciones espeluznantes sobre sus posibles oponentes", que incluyen prácticas sexuales sadomasoquistas, aventuras extramatrimoniales, contratación de prostitutas, uso de drogas ilícitas, y evasión de impuestos, entre otras.

boris johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, hundido por los escándalos, renunció el jueves al liderazgo del Partido Conservador y está bajo presión para dejar el poder ya, sin esperar a que su formación le designe un sucesor.

Fiesta en cuarentena: los escándalos que obligaron a Boris Johnson a renunciar como primer ministro británico

"Hay rumores que circulan ampliamente sobre candidatos que se involucran en la esclavitud, la dominación y el sadomasoquismo, confirman relaciones inapropiadas y comprometen fotografías explícitas", dijo una alta fuente del Partido Conservador. 

Y agregó: "Incluso se afirma que uno de los candidatos solicita que el personal les entregue sus documentos gubernamentales mientras están en el baño".

Entre los 11 candidatos a suceder a Johnson figuran la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el exministro de Finanzas Rishi Sunak -uno de los favoritos- la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, Penny Mourdaunt, y el diputado Rehman Chishti.

boris johnson

Boris Johnson renunció al cargo de primer ministro del Reino Unido: "Nadie es indispensable"

Mientras tanto, se cree que el viceprimer ministro Dominic Raab bajó su candidatura, al igual que el favorito de los corredores de apuestas, el secretario de Defensa Ben Wallace. El popular exsecretario Michael Gove, que fue despedido por Boris Johnson, tampoco competirá.

La misma fuente sugirió al Times que la próxima carrera por el liderazgo Tory y el puesto de primer ministro de Gran Bretaña probablemente sería "la campaña más sucia de la historia".

boris johnson
Una fuente sugirió al Times que la próxima carrera por el liderazgo Tory y el puesto de primer ministro de Gran Bretaña probablemente sería "la campaña más sucia de la historia".

"Todos están desesperados por que termine este sórdido período de la historia de nuestro partido y que elijamos un nuevo líder con mucha integridad que pueda poner fin a este desastroso episodio. Pero eso significa que recurrir al escándalo ahora tiene valor en las próximas elecciones de liderazgo, lo que probablemente hará de esta la campaña más sucia de la historia".

El 7 de julio, Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Conservador luego de una serie de renuncias de su gabinete

La ola de salidas se produjo después de que se reveló que el primer ministro había estado al tanto de las acusaciones de que el diputado conservador Chris Pincher, ahora suspendido, era un depredador sexual antes de nombrarlo para el puesto de jefe adjunto.

Quiénes son los candidatos favoritos para suceder a Boris Johnson

Rishi Sunak

El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue el primer peso pesado en entrar en la contienda y está entre los favoritos para suceder a Johnson. Había perdido terreno por una serie de escándalos en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india.

Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, pero ha sido criticado por hacer muy poco para atajar el alza del costo de la vida. 

Liz Truss

Directa y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados "woke", la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se hizo muy popular en las bases del Partido Conservador.

De 46 años, fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante el Brexit, cuando votó por permanecer en el UE y, tras cambiar de bando, consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales posbrexit.

Su línea dura sobre la invasión de Ucrania o sus amenazas de romper el acuerdo con la UE sobre Irlanda del Norte atraen a algunos conservadores. Truss anunció su candidatura el domingo por la noche y ya cuenta con el apoyo público de varios diputados.

Penny Mordaunt

Exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido. 

Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador. 

Sajid Javid

El ahora exministro de Salud, Sajid Javid, quien anunció su candidatura el sábado, fue uno de los pesos pesados del gobierno y el Partido Conservador que renunciaron el martes en protesta contra el primer ministro.

Hijo de un conductor de autobús inmigrante paquistaní, era un banquero de renombre antes de convertirse en ministro de Finanzas de Johnson. Renunció en 2020 y volvió al gobierno hace un año.

De 52 años, Javid votó en 2016 a favor de la permanencia en la UE por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.

Nadhim Zahawi

El recién nombrado ministro de Finanzas es respetado entre los británicos tras el éxito de la campaña de vacunación anti-covid que supervisó.

Nacido en Bagdad de padres kurdos en junio de 1967, emigró al Reino Unido a los nueve años. Fundó la empresa de estudios de mercado YouGov en 2000, dimitió diez años después para entrar en política y fue elegido diputado. 

Fue nombrado en septiembre de 2021 ministro de Educación. Su candidatura se anunció el sábado. 

Jeremy Hunt

El poco carismático ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson durante la elección en 2019 para la dirección del partido.

Compañero de Johnson y David Cameron en la Universidad de Oxford, Hunt, que enseñó inglés en Japón, fue una de las pocas figuras que desafió abiertamente al primer ministro en una votación de censura el mes pasado.