MODO FONTEVECCHIA
DEVOLUCIÓN CULTURAL

Gran Bretaña restituye obras saqueadas a Nigeria

El Horniman Museum de Londres le devolverá 72 objetos de alto valor cultural a Nigeria, los cuales se habían saqueados en 1897. Para el gobierno africano significan piezas de mucho valor.

Gran Bretaña
Gran Bretaña | Telam

El Horniman Museum de Londres anunció que va a restituir a Nigeria 72 objetos preciosos que habían sido saqueados por las fuerzas británicas en 1897 en la actual ciudad de Benin, en Nigeria.

A comienzos de año, el gobierno nigeriano había pedido la restitución de muchos objetos de enorme valor cultural que habían sido saqueados hace más de un siglo: se estima que en total suman 10 mil objetos, conservados en 165 museos y colecciones privadas en todo el mundo.

Saldrán de circulación en septiembre casi 20 mil millones de libras esterlinas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Horniman Museum es la primera institución financiada por el gobierno británico en hacerlo, y su decisión podría tener un valor simbólico importante y desencadenar una catarata de restituciones: la mayor parte de los objetos saqueados a Nigeria, alrededor de 900, se encuentran todos en el British Museum de Londres, uno de los museos históricos más importantes del mundo que, como el Horniman, es financiado por el gobierno.

Pero el British Museum siempre se negó a restituir su colección nigeriana, siendo por eso muy criticado por historiadores y activistas, no solo nigerianos sino también –y sobre todo– británicos.

BL PAR