sábado 24 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL MURIÓ LA REINA ISABEL II

"Operación Unicorn" en marcha: el protocolo a seguir tras la muerte de la reina Isabel II en Escocia

Mientras la familia real se despedía de la monarca, de 96 años, los funcionarios del palacio pusieron en alerta la logística para el traslado desde el castillo de Balmoral a Londres, una distancia de más de 600kms.

08-09-2022 14:50

La reina Isabel II del Reino Unido murió este jueves a los 96 en Escocia y la "Operación Unicorn" está en marcha. Se trata del protocolo previsto por el palacio para el traslado y honras fúnebres de la monarca para el caso de que falleciera precisamente en el castillo de Balmoral.

Balmoral, un castillo construido en el siglo XIX por la reina Victoria (1837-1901) en las Tierras Altas de Aberdeenshire, se encuentra a unos 600 kms de Londres y desde hace siete décadas es la residencia favorita de Isabel II en verano.

El operativo es parte de los grandes planes que la reina Isabel II hizo junto al gobierno y las Fuerzas Armadas para el momento de su muerte. Todos se encuentran organizados bajo el nombre clave de "Operación London Bridge".

Murió la Reina Isabel II: “El puente de Londres ha caído”

Según estos planes, la monarca deberá ser trasladada a Londres para su funeral y su posterior entierro en Windsor (a 35 kms de la capital), y los planes formales trazados para hacer frente a la muerte de Isabel II prevén esta eventualidad.

Los planes que fueron filtrados a la prensa en 220 indican que si la reina muere en Balmoral, es probable que su féretro se deposite temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse, en el centro de Edimburgo, después de ser llevado por tierra dos días después de su muerte.

La operación incluye planes de una procesión ceremonial a lo largo de la Royal Mile, la avenida principal de la capital escocesa, hasta la Catedral de St. Giles, donde probablemente se realizará un servicio al que asistirá la familia real.

Una "reina de hierro" en medio de tormentas: la larga vida y el reinado de Isabel II

Después de permanecer en esa catedral durante 24 horas para que los escoceses pudieran despedirse de la monarca, su ataúd sería trasladado a la Estación Waverley para viajar en el Tren Real durante la noche para llegar a la estación St Pancras de Londres a la mañana siguiente.

Se espera que, desde la estación, una nueva procesión militar acompañe el féretro de la monarca (adornado con la corona y otras joyas reales) al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres prevista para el sexto día posterior a la muerte de la monarca.

La reina estaba desde principios de agosto en Balmoral -residencia privada-, donde pasó la mayor parte de sus veranos y donde los miembros de su familia tradicionalmente se quedan allí desde julio hasta septiembre y octubre.

Después de que Felipe y la princesa Isabel se casaran en 1947, pasaron parte de su luna de miel en Birkhall, un pabellón de caza en la propiedad de Balmoral, que le fue transmitido a través de generaciones después de que el príncipe Alberto lo comprara para la reina Victoria en 1852.

ds