INTERNACIONAL
SESION ESPECIAL

Liz Truss despidió a la reina Isabel II: "Fue una de las mayores líderes del mundo"

La flamante primera ministra del Reino Unido participó de la sesión especial del Parlamento para homenajear a la reina Isabel. Fue en el marco del primero de los diez días de luto por su fallecimiento.

muerte de la reina Isabel II
- | AFP

Dos días después de haber asumido formalmente como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss vive un momento histórico en el país por la muerte de la reina Isabel II. En ese marco, este viernes la despidió y la definió como "una de las mayores líderes que el mundo haya conocido".

La funcionaria del Gobierno inglés encabezó hoy un homenaje en la sesión especial del Parlamento, evento que se extenderá hasta las 10 de la noche hora local. 

El homenaje llegó dos días después de haber sido recibida por la fallecida reina y a un par de horas de su encuentro con el nuevo Rey Carlos III.

Carlos III dará su primer discurso y este sábado será proclamado rey del Reino Unido

Truss definió a la reina como "la mayo diplomática" del Reino Unido y sostuvo que "sus palabras de sabiduría nos han dado fuerza en los momentos más duros". 

Ceremonia, representación y poder
La reina Isabel II murió ayer en Reino Unido.

El discurso fue pronunciado durante el primero de los diez días de luto por el fallecimiento que conmueve a la sociedad inglesa tras 70 años de reinado.

La funcionaria británica dijo que el Gobierno se declaró este viernes "unido en el apoyo" al nuevo rey, que ascendió al trono tras la muerte de su madre ayer por la tarde.

Tras la muerte de la reina Isabel II, Liz Truss: “Dios bendiga al rey”

La muerte de la reina y la conmoción

Luego del deceso, el rey Carlos III realizará su primer discurso como monarca del Reino Unido. A través de un mensaje televisado, el monarca rendirá homenaje a su madre, la reina más longeva de Gran Bretaña.

Según anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, el nuevo rey se dirigirá por primera vez a los británicos este viernes a las 17 horas en un mensaje que será transmitido por la televisión nacional.

Carlos III será proclamado formalmente rey en una reunión del Consejo de Adhesión en el Palacio de Saint James y su nuevo cargo se oficializará el mañana ante 200 miembros del Consejo Privado, Grandes Oficiales de Estado, el Lord Mayor, Altos Comisarios del Reino, el partido cívico de la ciudad, y otros funcionarios.

AS/fl

Ceremonia, representación y poder

Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció en su castillo de Balmoral, en el norte de Escocia. A lo largo de la tarde del jueves, miles de personas de todas las generaciones acudieron ante las puertas del palacio. Algunos lloraban, otros cargaban ramos de flores. De vez en cuando se escuchaban aplausos.

Tras la muerte de la reina comenzaron a realizarse múltiples homenajes en su honor, además de la modificación de la letra del himno del Reino Unido y de la moneda británica, que tendrá el rostro del rey sucesor.

Tanto el himno nacional como las estampas de la moneda británico experimentarán cambios inmediatos tras la muerte de la Reina Isabel II: teniendo en cuenta que el monarca es Carlos IIIla letra oficial tendrá una modificación en cuanto a la designación del género: “Queen” —el fragmento que dice “God Save the Queen”— será sustituida por “King”. Es decir, Reina se cambiará por Rey.