martes 27 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CONFLICTOS EN PAUSA

Por qué la muerte de Isabel II le da un respiro a la naciente gestión de Truss

Marcelo Justo, corresponsal de Página 12 en Londres, analiza la convulsionada coyuntura británica cruzada por la muerte de la reina, la asunción de la nueva Ministra y una grave crisis social.

09-09-2022 10:53

El periodista y corresponsal en el Reino Unido, Marcelo Justo, describió el impacto que el fallecimiento de Isabel II tiene sobre la situación inglesa, mientras el país vive un creciente descontento popular. "Ola de huelgas durante todo el verano, crisis por la caída del poder adquisitivo, inflación, la caída de la libra. Es decir, la situación en el Reino Unido es bastante complicada, Ahora la muerte de Isabel lo que ha hecho fue suspender todos estos temas", explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hablábamos del símbolo que significa la monarquía como un elemento de representación y todo el ceremonial como especificación del poder. Resulta difícil compararlo con un el sistema republicano ¿Esa necesidad de representación con una figura tiene un contacto en su momento con Evita y hoy con Cristina Kirchner? 

En cuanto a la reina, no. Ella cumple un papel constitucional separado de la política partidaria. Esa ha sido su característica más saliente. Recordemos cuando ella asume la corona, en 1953, el Reino Unido venía de un siglo bastante complicado a nivel monárquico por la abdicación de su tío Eduardo VII que llevó a una gran crisis de la monarquía. En ese momento, la reina Isabel aportó estabilidad y absoluta imparcialidad. 

En Argentina son personas representativas o simbólicas para diferentes sectores de la sociedad. Isabel tenía un papel mucho más unificador. El fallecimiento de la reina fue lamentada por todos los sectores políticos, sean laboristas, conservadores, independentistas de Escocia -que se quieren independizar del Reino Unido- y la Primera Ministra dio sus condolencias a la familia real. Lo mismo sucedió con Galés y con todas las partes que forman el Reino Unido. En ese sentido fue una unificadora del Reino Unido.

Reina Isabel II: la historia llevada a la ficción

Ella podía tener esa papel unificador porque, además de ser la jefa de Estado, de ser la jefa de la iglesia anglicana y las Fuerzas Armadas, ella mantenía una línea apartidaría. No se la vio tener comentarios políticos de ningún tipo. Los comentarios políticos los podía hacer en privado, al Primer Ministro o al consejo que la asesora a ella.

Ella tenia derecho a que le den información y a expresar su opinión en privado al Primer Ministro pero la decisión del poder político pasa por otro lado. 

Las sospechas de corrupción acechan a Carlos III

Habrá que ver si esto continua con Carlos III, que es ahora el rey de Inglaterra, porque ha sido una persona que durante toda su trayectoria se ha manifestado públicamente sobre temas muy diversos. Muchos piensan que va a querer seguir teniendo posiciones muchos más públicas donde se conozcan su postura personal y eso podría traer problemas institucionales.

Desde el siglo XVII se ha adoptado una regla, en la que se dice "la reina, reina pero no gobierna", eso significa que no manifiesta una posición política.

El nuevo gobierno de Liz Truss y el fallecimiento de la reina 

Jorge Elías (JE:) Con sospechas de corrupción que pesan sobre Carlos, una economía en crisis, inflación en alza, huelgas y paros, ¿cómo ves todo este combo en una semana en la cual el Reino Unido ha cambiado de la noche a la mañana prácticamente?

El fallecimiento de Isabel va a dar una especie de respiro al flamante gobierno de Luz Truss que asumió el martes. De hecho la reina bendijo su asunción siguiendo los rituales que se hacen cuando se hace un traspaso de Primer Ministro. Ese fue su ultimo acto como reina.  

Liz Truss, antes de que supiera los problemas de salud de la reina, participó  en el Parlamento en un debate muy duro con la oposición sobre sus nuevas propuestas de un congelamiento parcial de las tarifas de electricidad y gas que iban a duplicarse ahora en octubre.

Ceremonia, representación y poder

Cómo vos decías, en su momento hubo una ola de huelgas durante todo el verano, hay una crisis por la caída del poder adquisitivo, la peor en casi 20 años, la creciente inflación, la caída de la libra, que se produjo con el anuncio de que Liz Truss sería la Primera Ministra. Es decir, la situación económico y social en el Reino Unido es bastante complicada y se viene el invierno, que es una época compleja.

Ahora la muerte de Isabel II lo que ha hecho fue suspender todos estos temas. Las huelgas se han cancelado, la actividad parlamentaria también, las actividades partidarias en general se suspenden por siete días.

El mes de septiembre, acá, es un mes de grandes congresos. Se hacen los de los tres grandes partidos. el Conservador, el Laborista y el Liberal Demócrata, y de los sindicatos, también. Todos en esos congresos discuten cuáles van a ser los planes de Gobierno o de oposición. Eso está en cuestión si se va ha realizar o no.

De militar en la izquierda a admirar a Margaret Thatcher: quién es Liz Truss, la sucesora de Boris Johnson

Eso le da tiempo a Liz Truss, en un momento en el que había mucha urgencia después de prácticamente que tardó en decidirse quién iba a ser el reemplazante de Boris Jhonson. Le va a dar un tiempo de adaptación. Igualmente los problemas va a reaparecer cómo estaban 

JE: Claro, las facturas de luz y gas siguen llegando.

Así es, acá sigue funcionando todo. Están las banderas a media asta pero la gente va a trabajar y todo sigue su curso.

MRG PAR