jueves 29 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA REINO UNIDO

Reina Isabel II: la historia llevada a la ficción

Numerosas producciones audiovisuales se han encargado de representar la vida de la fallecida monarca y el entramado de secretos que se escondían detrás de la familia real.

Durante los 70 años de reinado, Isabel II fue llevada al cine y a distintas plataformas on demand con producciones que han intentado representar la realidad y revelar secretos que la propia familia real escondía. Algunas fueron más fieles al discurso oficial y otras marcaron contradicciones y malestar dentro de la monarquía británica.

Repasamos algunas de las ficciones relacionadas a la difunta reina

Sin lugar a dudas, la contemporánea y exitosa serie de Netflix llamada The Crown es la más resonante de los últimos años porque generó grandes repercusiones dentro y fuera del palacio real. Tanto el gobierno del Reino Unido como la familia de Isabel II le pidieron a la plataforma de streaming que aclare que se trate de hecho de ficción y que no representa lo que realmente sucedió.

Aquí interpretaron a la reina: Claire Foley en la primera y segunda temporada luego fue Olivia Colma quien encarnó a la monarca en la temporada 3 y 4 y por último, Imelda Staunton en las próximas temporadas 5 y 6.

Helen Mirren también se hizo cargo del papel de Isabel II en The Queen. Dirigida por Stephen Frears, la historia se basa en las conversaciones que tuvo la reina con el Primer Ministro Tony Blair tras el fallecimiento de Lady Di. ¿Qué actitud tomar frente a este hecho? ¿Se celebra el duelo nacional y el funeral de Estado? ¿Cómo será el discurso de la reina?.

Pasemos a hablar de Spencer. El film estrenado el año pasado puso énfasis en la vida oscura que atravesó la princesa del pueblo y su relación con su esposo y suegra. Stella Gonet encarnó a Isabel. El film dirigido por Pablo Larraín y escrito por Steven Knight es un relato ficticio de los hechos

The Royal House of Windor es una serie documental producida por Channel 4, señal británica que siguió la vida de la dinastía gobernante en el Reino Unido. La producción audiovisual toma los últimos 100 años, arrancando en el brote de la Primera Guerra Mundial. Muestra como los Windsor han resistido cuatro generaciones de crisis y sus secretos para sobrevivir. Se puede ver actualmente en Netflix.

El discurso del Rey, que se encuentra en HBO MAX, obtuvo cuatro Oscar en el 2011 incluyendo a mejor película. El largometraje ubica a la reina en su niñez con la figura de su padre, el rey Jorge VI, y su lucha contra la tartamudez. Ella ve con curiosidad los pasos de su padre.

MRG PAR