sábado 01 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Ceremonia, representación y poder

La reina Isabel II falleció este jueves y su noticia conmovió al mundo entero. Cuáles fueron los hechos más destacados de su reinado, el rol de las monarquías en la actualidad y la importancia que tiene en el Reino Unido.

09-09-2022 08:55

"Más allá del fallecimiento de la reina Isabel II, es importante reflexionar sobre lo que representa y manifiesta la ceremonia como muestra de poder. Se trata de un símbolo que sirvió para generar reconocimiento, algo que viene del griego y significa contraseña. Era lo que unía a la gente desde tiempos arcaicos, ese reconocimiento entre iguales", dijo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este viernes 9 de septiembre.

"Eso lo plantea muy bien el filósofo Byung-Chul Han cuando habla de la desaparición de los rituales, algo que "contiene al mundo". Yo me siento orgulloso de vivir en un país como este, pero se entiende que para otros genere simpatía la figura de la reina Isabel II. Para eso siempre es necesario que no se gobierne a través del miedo, sino que tenga legitimación y sea trascendente", explicó el periodista.

Los momentos más importantes de la reina Isabel II

Después se compartió con los oyentes del programa un audio de la monarca cuando la BBC anunció ayer su fallecimiento. Luego, en 1940 dio un discurso, con 14 años, dirigido a los niños por la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1957 fue su primer mensaje televisado en Navidad como reina, donde resaltó que esperaba utilizar este medio para vincularse mejor con la gente. Más tarde, en 1997, tuvo que hablar de Lady Di en su funeral. "La admiré mucho", aseguró Isabel II y agregó que "el sentimiento de tristeza es terrible" y "no es fácil expresarlo con palabras". "Este fue un punto de inflexión para ella, de los más complejos que atravesó", resaltó el conductor.

El príncipe Guillermo, hijo de Lady Di, se convirtió en el nuevo heredero al trono

Más cerca en el tiempo, en el 2019, la reina se refirió a la figura de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido. Allí destacó que la prioridad de su gobierno era lograr el Brexit y un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. "Pudo haber sido un gran error para Inglaterra, pero la historia lo juzgará. La reina lo asumió como algo beneficioso", enfatizó Fontevecchia. También la monarca habló durante la pandemia, reconociendo que se estaba atravesando un "tiempo difícil de interrupción en nuestro país", además de agradecer al personal de salud por sus tareas.

El rol de las monarquías en el mundo

"La necesidad que tiene el poder de ceremonia quizás se marque de manera más extrema y patética con la idea que tuvo en algún momento nuestro país de tener su propia monarquía con algún descendiente de los reyes incas. Hoy parece disparatado pero tenemos que mirarlo con los ojos de ese momento, cuando fue apoyado por nuestros principales patriotas", destacó el periodista.

La distante relación entre Isabel II y Argentina, uno de los pocos países que nunca visitó

"Quisiera transmitir, para quienes piensan que la figura de una monarquía elimina las polarizaciones extremas, que en Inglaterra hay una grieta. La idea de representarnos en una persona y no en un institución es lo que está presente en la búsqueda de convertir en reyes a figuras políticas, como se acusa al populismo. Eso llena el vacío personal del que hablaba Byung-Chul Han", concluyó el conductor.

JL PAR