INTERNACIONAL
Reino Unido

Murió la reina Isabel II: ¿quién fue Carlos III, rey de España?

Tras superar los 70 años como heredero, el príncipe Carlos asumió como nuevo Rey del Reino Unido y, comparte título con un ex monarca español.

 Príncipe Carlos y el ex Rey España Carlos III 20220908
Príncipe Carlos y el ex Rey España Carlos III. | COLLAGE

La muerte de la reina Isabel II conmovió a la familia real e hizo que automáticamente el heredero al trono, el hasta hoy príncipe Carlos, asumiera como nuevo Rey del Reino Unido. Su nueva denominación monárquica, cuenta con una particularidad dentro del universo de la realeza.

El líder reciente de la Corona británica al constituirse como Carlos III, coincide en su título soberano con su homónimo ex Rey España entre 1759-1788, que pertenecía a la Casa de Borbón y era denominado también como “el Mejor Alcalde de Madrid”.

El príncipe Carlos se convirtió automáticamente en rey de Gran Bretaña

¿Cómo se convirtió en Carlos III?

El fallecimiento sin descendencia de su hermanastro Fernando VI hizo recaer en Carlos la Corona de España, posición que le fue adjudicada, luego de que dimitiera al trono de Nápoles y lo dejara en manos de su tercer hijo, Fernando IV.

Durante su dinastía en territorio italiano en el período comprendido entre 1734 y 1759, llevaba el nombre de Carlos VII y, a su retorno al territorio español fue bautizado como Carlos III. Se convirtió en el mayor representante del despotismo ilustrado, una clase de absolutismo que tomó la ideología reformadora del movimiento iluminista).

En ese marco realizó múltiples reformas sin quebrar el orden social, político y económico básico. Entre los aspectos más duraderos que dejó su estancia en el poder se destacan los avances que comenzaron a configurar a España como una nación.

Dentro de las iniciativas impulsadas por el monarca se encuentran haberla dotado de símbolos de identidad (el himno y la bandera) e incluso de haber modernizado la ciudad de Madrid, mediante la construcción de paseos y trabajos de saneamiento e iluminación pública. Además, ordenó la construcción de edificios representativos destinados a albergar los servicios de la creciente Administración Pública de aquel entonces.

Murió la reina Isabel II de Inglaterra: “El puente de Londres ha caído”

Isabel II 20220908
 La reina Isabel II y su relación con la realeza española

La Reina Isabel II y su relación con la realeza española

La reina Isabel II sólo estuvo una vez en España con motivo de la visita de Estado que protagonizó junto a su esposo Felipe de Edimburgo, en octubre de 1988, invitado por los reyes Juan Carlos y Sofía, aunque durante su extenso reinado de 70 años y siete meses trató de fomentar la relación entre ambos países a través de los lazos personales que unían a Isabel II con el matrimonio español.

Isabel II 20220908
La reina Isabel y Felipe VI

Los vínculos de Windsor con la monarquía española proceden de la reina Victoria, conocida como la “abuela de Europa”, por la vasta genealogía que le dio pie y que fue la soberana con más tiempo en el poder, hasta que la superó la reina Isabel II.

PM / ED