MODO FONTEVECCHIA
LA OTRA CARA DEL DUELO

Las sospechas de corrupción acechan a Carlos III

En los últimos meses, la Fundación del Príncipe fue acusada de negociar el título de caballero y la ciudadanía británica para un donante multimillonario saudita.

Carlos III
Carlos III | Télam

De la noche a la mañana, el Reino Unido enfrenta dos retos: nuevo rey, Carlos III, y nueva primera ministra, Liz Truss, sucesora de Boris Johnson.

Cambio de época después de 70 años con Isabel II en el trono. La sucesión, en términos legales, se rige por el Acta de Unión, de 1800, que restableció las previsiones del Acta de Establecimiento, de 1701, y la Declaración de derechos.

La esposa de Carlos, Camila, será reina consorte. El príncipe Carlos es el heredero de la reina y se convierte automáticamente en rey, aunque no coronado, una vez que se confirmó el fallecimiento de Isabel II.

Fin de una era en Reino Unido: murió la reina Isabel II y Carlos III se convirtió en el nuevo rey

No necesita jurar: Eduardo VIII reinó entre enero y diciembre de 1936 sin ser nunca coronado. El segundo en la línea de sucesión es el príncipe Guillermo. El hijo mayor de Guillermo, el príncipe Jorge, figura en tercer lugar.

Las acusaciones contra Carlos III

En los últimos meses, la Fundación del Príncipe fue acusada de negociar el título de caballero y la ciudadanía británica para un donante multimillonario saudita. En junio trascendió que Carlos había recibido casi 3 millones de dólares de un jeque de Qatar para una organización benéfica, incluido un pago en una maleta que le entregaron personalmente en la residencia real Clarence House en 2015.

En el Reino Unido, los poderes del monarca son simbólicos y ceremoniales y permanece neutral en el plano político. Tiene competencias para nombrar gobiernos y disolverlos antes de las elecciones. Los legisladores de la Cámara de los Lores deben jurarle fidelidad, no así los diputados de los Comunes. Lo hacen por costumbre.

El rey es el jefe de Estado de otros 14 países del Commonwealth, grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños como Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves mostraron su interés en seguir los pasos de Barbados.

Los desafíos del nuevo rey

Carlos III, de 73 años, es el monarca de mayor edad en acceder al trono. Guillermo IV fue coronado con 64 años en 1830. Murió siete años después. En 2011, Carlos se había convertido en el heredero británico que llevaba más tiempo en la lista de espera.

El nuevo rey podía elegir su propio título de reinado y seleccionar otro de su nombre completo, Carlos Felipe Arturo Jorge, o uno diferente. Eligió ser Carlos III. El nombre Carlos tiene una trayectoria cargada de historia. El rey Carlos I ascendió al trono en 1625. Sus enfrentamientos con el Parlamento derivaron en la Guerra Civil Inglesa. Fue decapitado en 1649.

El rey Carlos II era entonces un niño. Cuando su padre fue ejecutado, los escoceses lo declararon rey antes de exiliarse en Francia. Fue invitado a regresar a Londres y restaurarlo en el trono de su padre. Reinó entre 1665 y 1700.

Carlos III

Carlos III despertó más rechazo que aceptación en la opinión pública por su historia de infidelidad durante el desafortunado matrimonio con la princesa Diana de Gales y las investigaciones sobre sus organizaciones benéficas.

El hijo mayor de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en 2021,se divorció de Lady Di en 1996. Poco después, Diana murió en un accidente de tránsito en París el 31 de agosto de 1997. Y en 2005, Carlos se casó por segunda vez con Camila Parker Bowles.

Más allá de su esfuerzo por revertir su imagen, marcada por la infidelidad durante el matrimonio con Lady Di, llamada la reina del pueblo, Carlos quiso revertirla con la creación de instituciones filantrópicas. En 2010, una encuesta de la agencia británica ICM Research decía que la mayoría de los británicos prefería que su hijo Guillermo fuese el próximo monarca.

MRG PAR