POLITICA
Denuncian el imperialismo británico

Tras la muerte de Isabel II, los excombatientes de Malvinas criticaron la “ocupación neocolonial"

El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunció que la monarca simbolizó "el sufrimiento de los pueblos sojuzgados". Además cuestionaron el “tratamiento edulcorado” que se le dio a la figura de la reina.

Duelo por la reina Isabel
Duelo por la reina Isabel | Télam

Tras la muerte de la reina Isabel II y la amplia cobertura que se le dio en medios y redes sociales, desde el el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata apuntaron críticamente a la monarca. Según remarcaron, la reina simbolizó "el sufrimiento de los pueblos sojuzgados" por "el imperialismo británico" durante "todo su reinado".

Puntualmente lamentaron que no se señalara que las Islas Malvinas siguen bajo "la ocupación neocolonial militar" de esa potencia europea.

Isabel II: el gobierno británico de Malvinas recordó el respaldo de la reina durante la guerra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ante la muerte de Isabel Alejandra María Windsor, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la cara de la monarquía a nivel mundial, que detentó el trono durante 70 años, anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado, un sistema arcaico como lo es la monarquía británica", sostuvo organización a través de un comunicado.

Además, desde el CECIM, lamentaron el "tratamiento edulcorado" que se le dio a la figura de la difunta reina "de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982".

Malvinas

"El imperialismo británico con su monarquía continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable", advirtieron.

La distante relación entre Isabel II y Argentina, uno de los pocos países que nunca visitó

El documento del CECIM La Plata finaliza con una proclama por "Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz".

La postura de Isabel II sobre la guerra de Malvinas

"Las fuerzas británicas actuaron en la guerra del Atlántico Sur a favor de la democracia y la libertad", había afirmado la monarca cuando se cumplieron 25 años de la guerra, una de las pocas veces que se refirió al conflicto.

Asimismo, en aquel momento había afirmado que los habitantes de las Islas Malvinas, descendientes de las familias con las que el Reino Unido "pobló" el territorio tras la usurpación, tuvieron "oportunidad para mirar hacia atrás con orgullo sobre sus logros y mirar hacia adelante a un próspero futuro, con una vida en libertad y gobernados por aquellos a quienes hayan elegido".

"Su sacrificio no fue en vano a partir de su continua lealtad y determinación de salvaguardar y desarrollar su forma de vida en esas islas", había indicado en una carta que fue criticada por autoridades argentinas.

RB/fl