INTERNACIONAL
REINO UNIDO

Corbatas negras en la BBC: la TV británica se paralizó por la salud de la reina Isabel II

La principal cadena televisiva, que ensaya cada seis meses los pasos a seguir tras la muerte de la monarca, suspendió toda su programación. "Debemos prepararnos para lo peor", dijo uno de sus comentaristas.

bbc reina isabel
La cadena estatal británica BBC One suspendió toda la programación regular debido a las noticias sobre la salud de la reina Isabel II. | bbc

La cadena estatal británica BBC One suspendió toda la programación regular debido a las noticias sobre la salud de la reina Isabel II y uno de sus conductores lució una corbata negra, en un gesto criticado en redes sociales.

Al mediodía, el programa del conductor Bargain Hunt fue sacado del aire y en su lugar apareció la periodista Joanna Gosling para informar a los espectadores que los médicos reales estaban "preocupados" por la salud la monarca, de 96 años.

“Bienvenidos a los espectadores en BBC One. Hemos tenido noticias del Palacio de Buckingham de que la Reina está bajo supervisión médica en Balmoral”, dijo Gosling.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

bbc reina isabel

Minuto a minuto, todo sobre la salud de Isabel II

Luego de esto, la BBC suspendió su programación habitual para presentar una cobertura especial sobre la salud de la reina, que se encuentra en el castillo de Balmoral, en Escocia, acompañada de sus cuatro hijos y varios nietos.

Unos minutos más tarde, el periodista Huw Edwards apareció al aire luciendo una corbata negra para continuar con la actualización de las noticias, en una decisión que fue criticada en las redes sociales.

Muchos recordaron cuando, en marzo de 2002, el conductor de la BBC Peter Sissons usó una corbata burdeos cuando anunció la muerte de la madre de Isabel II, lo que llevó a la cadena a pedir perdón por lo ocurrido.

Acompañando a Edwards en la cobertura estaba el experto de la realeza Nicholas Witchell, quien dijo al aire: "Esperamos lo mejor, pero creo que ahora debemos prepararnos para lo peor".

Los británicos rezan por Isabel II y se preparan para una muerte de alto impacto

La BBC, principal cadena televisiva británica, lleva varios años ensayando el protocolo de la muerte de la monarca, desde los anuncios, hasta los tuits que publicará y los programas que emitirá en BBC One y BBC Two.

Los ensayos se hacen cada seis meses y en distintos horarios y los periodistas y corresponsales están preparados para dar la noticia de la muerte de Isabel II y la sucesión de su hijo, el príncipe Carlos.

De acuerdo a los preparativos, el logo rojo de la BBC cambiará a negro después de que el primer ministro anuncie el fallecimiento de la reina y, al igual que las demás cadenas televisivas, reemplazará todos sus programas de entretenimiento, ficción y deportes por una cobertura continua de noticias y documentales sobre la monarca.

 

ds/fl