En su primeras palabras como rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Carlos habló de su "gran tristeza" por la muerte de su madre Isabel II, quien falleció este jueves 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).
"La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mi y todos los miembros de mi familia", dijo el nuevo rey, a quien la primera ministra Liz Truss confirmó con el nombre de Carlos III.
El príncipe Carlos se convirtió automáticamente en rey de Gran Bretaña
Y agregó: "Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana aclamada y un madre amorosa. Sé que su pérdida será profundamente sentida a lo largo del país, los reinos y la Commonwealth, y los países e incontables personas alrededor del mundo".
El rey Carlos aseguró en su mensaje que "durante este período de luto y cambios, mi familia y yo seremos confortados y sostenidos sabiendo del respeto y el profundo cariño que tenían por la reina".
Tras la muerte de la reina Isabel II, ¿se viene el fin o el renacimiento de la monarquía británica?
El palacio de Buckingham confirm la muerte de la monarca, a los 96 años, a las 18.30 hora de Londres: "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".
La muerte de la reina hará que Gran Bretaña y los países de la Commonwealth entren en un período de luto de diez días mientras millones de sus súbditos en el Reino Unido y en el extranjero aceptan su fallecimiento.
ds.