ECONOMIA
Barómetro KANTAR

La guerra en Ucrania, la crisis financiera y el clima lideran el top de preocupaciones globales

El conflicto bélico en el este de Europa continúa siendo la principal preocupación global, pero la situación financiera a nivel mundial y los problemas ambientales empiezan a tomar preponderancia en el ranking.

Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Conflicto Ucrania Rusia | Agencia Afp

La guerra en Ucrania continúa siendo la principal preocupación a nivel global, pero la crisis financiera y ambiental comienza a tomar preponderancia. No obstante el conflicto bélico preocupa especialmente a los países europeos como Polonia y Alemania

La información se desprende del informe de Global Issues Barometer KANTAR que analiza las percepciones de 11.000 personas en 19 mercados, que, representan el 68% del PBI global. 

Según el Barómetro KANTAR, cuando se les preguntó a los sondeados de forma abierta sobre sus preocupaciones, a nivel global, el 51% mencionó que la Guerra es lo que más los preocupa. El 47% señalaron los temas económicos y el 38% los problemas ambientales y climáticos. 

La guerra: de frente a la escalada y el riesgo nuclear

La Guerra en Ucrania, que cursa su octavo mes, sigue siendo la principal preocupación global, especialmente en países europeos cercanos al conflicto, como Polonia o Alemania. 

Los mercados responden a las políticas esbozadas por Xi Jiping

La mitad de las personas en Europa tiene miedo de que el conflicto se expanda a otros países (51%) o que derive en el uso de armas nucleares (48%). Un 60% de la gente está preocupada por el impacto de la guerra en el incremento de precios, y un 53% se enfoca en los problemas humanitarios que genera el conflicto. En países africanos, las preocupaciones derivan hacia el posible faltante de alimentos.

Impacto en el costo de vida

Las preocupaciones sobre la situación económica se incrementaron desde la segunda medición, realizada en mayo, de un 39% a un 47%. La mayor intensidad se centra en el problema inmediato de la inflación, algo que mencionan siete de cada 10 personas a nivel global.

Barómetro de KANTAR 20221024

En septiembre 2022 la gente se mantiene prudente ante los gastos. La mayoría de las personas aún consigue afrontar los gastos cotidianos y se puede dar algún gusto, pero mantiene una actitud de cuidado sobre sus gastos. El 73% de las personas cree que el aumento de sus ingresos será inferior a la inflación y un 15% ya vio reducidos sus ahorros.

Barómetro de KANTAR 20221024

“Ante el panorama de inflación global, la gente empieza a planear recortes y cambios de hábitos de compra: reducción de cantidades, cambio de marcas o de lugares de compra, restricción de salidas y esparcimiento”, comentó Sebastián Corzo, Director de Marketing de KANTAR División Insights.

Desafíos ambientales

Un problema global con una creciente demanda de acción es el referido a lo ambiental y el cambio climático. Más de un tercio de los consumidores globales (38%) identifica al cambio climático como uno de los tres principales, mientras que un 78% quiere comprar más productos sustentables, aunque no puede hacerlo por el incremento de los precios.

“La reducción del uso de combustibles fósiles, la reducción del sobreconsumo y el evitar desperdicios son alternativas percibidas como soluciones, en las que tanto los gobiernos como las empresas tienen que jugar un rol importante”, concluyó Sebastián Corzo.

SE / LR