ECONOMIA
Guerra a la inflación

Massa confirmó que siete empresas se sumaron a "Precios Justos"

No trascendieron los nombres de las firmas adheridas al nuevo programa. El Ministro señaló que espera que se lance desde el 15 de noviembre al 15 de marzo.

 20220925_supermercado_na_g
Góndolas. Es cada vez más difícil llegar a completar las compras de alimentos básicos. | NA

En las últimas horas, el ministro de Economía, Sergio Massa,  confirmó que siete empresas de consumo masivo, aunque sin dar mayores precisiones, acordaron su participación en el programa "precios justos".  

"Son siete ya las empresas que confirmaron, esperamos que se siga extendiendo. Esperamos que desde el 15 de noviembre al 15 de marzo sea el acuerdo", expresó el funcionario tigrense", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Por otro lado, señaló que "la mejor forma de darle certidumbre a la gente es alcanzando la mayor cantidad de productos posibles respecto de lo que es consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no les dan prioridad en la góndola". Además, advirtió que "cuatro de las siete cadenas mas importantes manifestaron su intención de utilizar espacio amplio en el marco de la ley de góndolas para que estos productos estén bien abastecidos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay malestar empresarial por el plan Precios Justos

"Lo que pretendemos es trabajar en un esquema de largo plazo que le permita a la gente entender que estamos recorriendo un camino que tiene esfuerzos desde lo fiscal, desde la acumulación de reservas, desde lo monetario, pero que también tiene esfuerzo desde los sectores empresarios para tratar de entre todos bajar la inflación, que es lo que mas lastima el bolsillo de la gente", agregó.

En tanto, se espera que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, continúe con las reuniones con empresas durante los próximos días. La semana pasada se juntó junto junto a ejecutivos de compañías como Coca Cola, Mastellone, Quilmes, Las Marías, Aceitera General Deheza, Molinos, La Serenísima, Bimbo y P&G. La iniciativa busca cerrar con las casi 30 compañías que representan el 65% del consumo masivo.

Massa aseguró que esa política en su cartera procura "trabajar en un esquema de largo plazo que le permita a la gente entender que estamos recorriendo un camino que tiene esfuerzos desde lo fiscal, desde la acumulación de reservas, desde lo monetario, pero que también tiene esfuerzo desde los sectores empresarios para tratar de entre todos bajar la inflación, que es lo que mas lastima el bolsillo de la gente".

Ahora 30: las 5 cosas que tenés que saber para comprar hoy y pagar durante 2 años y medio

Foco en Ahora 30

El Ministro se refirió al comienzo a partir de este lunes del programa Ahora 30, con esa cantidad de cuotas para la adquisición de celulares, heladeras, lavarropas y aires acondicionados de bajo consumo. "Si cada argentino cambiara su aire acondicionado por este tipo, nos ahorraríamos un mes de la cuota argentina. entendemos que al esfuerzo que le pedimos a la gente de ahorro lo tenemos que acompañar con darle acceso por financiamiento con tasa fija de 48% anual y cuota fija, a este tipo de electrodomésticos para ahorrar energía, que es un objetivo que tenemos que recorrer y lo vemos en el mundo. Va a tener un fuerte impacto en la economía", aseveró. 

Cabe recordar que, según lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, los usuarios de Ahora 30 podrán adquirir los bienes toda vez que el precio de venta al público sin intereses no sea superior a los $200.000, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. Como al sumar el financiamiento se supera ese límite, el tope pasa a ser 400.000 pesos. Habrá, para ese plan de estímulo, una tasa de interés subsidiada de 48%, en el marco de una expectativa de inflación para todo 2022 que roza el 100 por ciento

El Ministro de Economía recalcó que el objetivo de su gestión es que la Argentina vuelva a tener superávit comercial para recuperar nivel de reservas.   Tenemos un sistema de agronegocios importante a nivel global, tenemos un complejo energético que con el gasoducto Nestor Kirchner terminado nos va a permitir pensar en el autoabastecimiento para terminar con las importaciones energéticas y empezar con las exportaciones", planteó.
 

RM / LR