Sergio Massa, titular dela cartera de Economía, brindó nuevos detalles sobre Ahora 30, la iniciativa que le permitirá a los consumidores adquirir un total de 268 productos de fabricación nacional en cuotas fijas, incluyendo aires acondicionados, celulares, televisores, heladeras y lavarropas.
"El esfuerzo del ahorro de los argentinos lo tenemos que acompañar dándole acceso a financiamiento con tasa fija de 48% anual y cuotas fijas, y más en este tipo de electrodomésticos que ahorran energía", precisó el ministro en diálogo con Radio 10 y aseguró que el Ahora 30 tendrá un "gran impacto" en la economía.
Ahora 30: qué se podrá comprar y hasta cuándo estará disponible el plan de cuotas fijas
Según informó La Nación, el programa comenzará este lunes 24 de octubre y se lanzará con un acto en la tercera sección del conurbano, al cual se espera que asistan autoridades de la secretaría de Comercio, entidad a cargo de Matías Tombolini, de algunas cámaras empresariales y representantes de cadenas de venta como Rodo, Megatone y Naldo.
Desde el entorno del funcionario le señalaron a dicho medio que esta iniciativa le brindará a la gente la posibilidad de renovar electrodomésticos mientras que el Gobierno generará "estabilidad y ordenamiento".
A su vez, en el diálogo radial Massa también anticipó que este martes 25 presentará un "programa de incentivos a pequeños y medianos productores para ampliar la superficie sembrada frente a la sequía" para así "reemplazar la carencia de producto".
Por otra parte, el ministro tocó el tema de la falta de reservas del Banco Central y argumentó que Argentina no pudo acumular reservas en los últimos años como consecuencia de la pérdida de superávit comercial provocada por el "festival de importaciones y jueces que autorizaron medidas cautelares".
En este sentido, explicó que es necesario "volver al sendero del superávit" para recuperar las reservas perdidas y detalló: "Tenemos un sistema de agronegocios importante a nivel global y un complejo energético que con el gasoducto Néstor Kirchner terminado nos va a permitir pensar en el autoabastecimiento para terminar con las importaciones energéticas y empezar con las exportaciones".
Asimismo, mencionó también el plan Precios Justos y afirmó contar ya con "acuerdos cerrados" y la "confirmación de participación en el programa" de al menos siete empresas productoras, tanto de alimentos como de higiene personal y artículos de limpieza.
Comercio Interior multó por $18 millones a empresas de consumo masivo ¿qué detectaron?
"Esperemos que se siga extendiendo", deseó el ministro y agregó: "La mejor forma de darle certidumbre a la ciudadanía es alcanzando la mayor cantidad de productos posibles respecto de lo que es consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no les dan prioridad en la góndola".
"Lo que pretendemos es trabajar en un esquema de largo plazo que le permita a la gente entender que estamos recorriendo un camino que tiene esfuerzos desde lo fiscal, en la acumulación de reservas, y en lo monetario, pero que también tiene esfuerzo para tratar de bajar la inflación", concluyó.
AS/ff