ECONOMIA
Envase y precio

Comercio Interior multó por $18 millones a empresas de consumo masivo ¿qué detectaron?

La práctica por la que fueron multadas "constituye una violación al Artículo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y al Artículo 11° del Decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial", dijeron desde la Secretaría respectiva.

20210710_supermercado_gondola_na_g
Bolsillos golpeados. La inflación acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año. | NA.

La Secretaría de Comercio Interior que conduce Matías Tombolini, multó a empresas de consumo masivo y a un supermercado por un monto de $18 millones por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios sustancialmente diferentes.

Justamente en el camino de cuidar los precios de los alimentos que vienen en escalada desde hace varios meses, el Gobierno está trabajando en un programa de “Precios Justos, que en principio conviviría con “Precios Cuidados” y busca mantener por varios meses los valores de los alimentos. Como principal diferencia entre los dos sistemas, el precio estaría reflejado en las etiquetas del packaging del producto. 

En relación a las empresas que fueron multadas por Comercio Interior se encuentran:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Arcor: $8,5 millones,
  • Clorox (Ayudín) por $4 millones
  • La Serenísima: $4 millones
  • Coto: $1,5 millón

El Gobierno busca consenso con las alimenticias para frenar la suba precios

Tal como indicaron desde el organismo oficial, esta práctica de ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios sustancialmente diferentes. constituye una violación a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

¿Por qué multaron a cada una de estas empresas de consumo masivo?

Comercio detalló que en el caso de Arcor, la firma fue multada por lanzar al mercado un producto (mermeladas marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno) virtualmente igual a otro que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados.

Este nuevo producto se presenta con un rótulo prácticamente idéntico, "con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio", aseguraron desde la Secretaría de Comercio Interior.

Además, indicaron que esas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, "haciéndolas altamente confundibles entre sí".

El precio de los alimentos siguió aumentando en los primeros días de octubre

En tal sentido, advirtió que "la falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio".

Esta compañía, además, fue multada junto al supermercado Coto por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de 1050 gramos contenía la leyenda "Más económico" respecto a la presentación de 520 gramos; sin embargo, ese beneficio era falso, de acuerdo con la información oficial.

En la misma línea, la Secretaría multó a la empresa Clorox por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente, con un rótulo prácticamente idéntico al del artículo más antiguo y con distinto precio.

En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda "Original" y otra "Clásica".

Hay malestar empresarial por el plan Precios Justos

Finalmente y por la misma razón, fue multada la empresa Danone Argentina, que ofrecía el yogur light de La Serenísima (vigente en Precios Cuidados) también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda "Con ProVitalis" y otra sin ella. 

Cómo se perfila la inflación de octubre

Las previsiones privadas para el décimo mes del año sitúan a la inflación también en el sendero del 6% que viene transitando, incluso no esperan que se mantenga en esos niveles en el resto del trimestre, lo que terminaría el año en el sendero del 100%.

Aún faltan varios días de medición, sin embargo por lo que han dejado trascender las consultoras, texiles, prepagas y alimentos serían los rubros que más alentarían el índice del costo de vida de octubre. 

LR