miércoles 30 de noviembre de 2022
ECONOMIA Inflación

El Gobierno busca consenso con las alimenticias para frenar la suba precios

En las últimas horas el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que se estudia el lanzamiento de un nuevo programa para luchar contra la inflación que, no da tregua y erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores.

17-10-2022 11:01

Con el nombre de “Precios Justos”, un programa que en principio conviviría con “Precios Cuidados”, el Gobierno busca un consenso con las principales compañías alimenticias para mantener por varios meses los valores de los alimentos y que además, como principal diferencia entre los dos sistemas, el precio estaría reflejado en las etiquetas del packaging del producto. 

Este domingo 16 de octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el Gobierno estudia este nuevo programa para combatir la inflación que, según el relevamiento semanal de la consultora LGC, la suba de los alimentos promedió 1,63% en la segunda semana de octubre, desacelerando 1,2% puntos porcentuales respecto a la anterior. 

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,3% promedio en las últimas 4 semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período. En las primeras dos semanas de octubre el Relevamiento de Precios de Alimentos registró un incremento promedio del 2,2% semanal. De convalidarse esta cifra, supone un aporte de 2,6 puntos porcentuales a la inflación general.

El que se vistió en la pandemia ganó más que el que compró dólar blue

“Se trata de un programa de largo plazo para que se sostenga en la góndola. Si no, lo que acordamos en una oficina con las empresas, después no se cumple en la góndola y aparecen las frustraciones”, dijo Massa en declaraciones al programa “Si pasa, pasa” que conduce Ignacio Ortelli por Rivadavia AM 630. 

Sobre la convocatoria a las alimenticias

La idea, expresó Massa, es darle certidumbre al consumidor sobre los precios de la mercadería frente a una inflación que podría trepar a los tres dígitos. También sostuvo que pretenderá brindar mayor certeza a los empresarios sobre los programas de importación, la ampliación de la producción y créditos con mejores tasas.

Fuentes de la Secretaría de Comercio consultadas por PERFIL confirmaron que a partir de este lunes comenzaran los encuentros entre Matías Tombolini y las empresas de consumo masivo para conversar sobre Precios Justos. "A partir de hoy ya se empieza a juntar Tombolini con los empresarios". 

Alberto Fernández: "En este gobierno nadie les pidió un centavo, ni los mandó a espiar o usó la AFIP"

¿Qué dijo Massa sobre el congelamiento de precios?

Son varios los sectores del oficialismo que pujan por un congelamiento de precios. Sin embargo, varios referentes de la coalición gobernante han rechazado este mecanismo al considerar que no soluciona el problema inflacionario. 

La ropa lideró los aumentos de precios en septiembre

En ese sentido, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren descartó poner en funcionamiento un congelamiento de precios en el marco del plan de estabilización y señaló que "congelamiento, control de precios, todos sabemos que no es la solución del problema de la inflación".

Por su parte, en declaraciones a Radio Rivadavia, Sergio Massa señaló: “Como método entiendo que no funcionan y en ese sentido me parece clave sentarnos en la mesa con las empresas para trabajar en acuerdos, no solo de mes a mes como con Precios Cuidados, sino más de largo plazo”.

¿Cuál es la diferencia entre Precios Cuidados y Precios Justos? 

Dese la Secretaría de Comercio Interior explicaron a este medio que la diferencia entre “Precios Cuidados” y “Precios Justos” es: “La diferencia es que esto se trata de una medida excepcional que fijaría de manera voluntaria los precios de unos 1.500 productos por un tiempo (todavía no está definido). Es un acuerdo voluntario con las empresas, no es un congelamiento del Estado”. 

SE / LR