ECONOMIA
VISITA A LOS ESTADOS UNIDOS

Para Massa la inflación es un “problema agravado” y alertó por el desorden fiscal

Según el ministro de Economía, para bajar la inflación se necesita “recorrer un camino de orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de las reservas”. Lo dijo en una charla en el Atlantic Council de Washington. Tuvo reuniones con la titular del FMI, y con el BID en el marco del encuentro anual de los organismos internacionales. En un mensaje que envió a los ejecutivos reunidos en IDEA, señaló que los empresarios también deben ceder.

 20221015_massa_afp_g
De viaje. Tras su viaje a Washington, el titular de Economía afrontará ahora una renegociación con el Club de París. | AFP

El ministro de Economía Sergio Massa contó con una agenda cargada ayer. Con una participación virtual en el 58° Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata, y en otra entrevista que le hicieron en el Atlantic Council de Washington, el funcionario resaltó que “es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino para dar previsibilidad”.

El titular del Palacio de Hacienda recalcó que “la política debe ceder y dar señales de austeridad, pero también hay quienes tienen que reconocer que se deben rever algunos beneficios que nos demandan miles de millones de pesos”.

Las autoridades de IDEA convocaron al ministro para que ofrezca su visión acerca del manejo de las cuentas públicas como herramienta para el desarrollo de la economía. En ese sentido, Massa enfatizó que “es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino para dar previsibilidad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario se quejó por la falta de debate parlamentario acerca del gasto que representan los regímenes especiales, cuyas partidas fueron separadas del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, para que los legisladores discutan la posibilidad de reducirlos y mejorar el resultado fiscal que, según Massa, demandan 4,7% del PIB.

“Hay que entender a las compañía públicas y entender cuál es el objetivo que tiene cada una, ya que muchas de ellas tienen como finalidad mejorar las condiciones sociales”, enfatizó en su mensaje grabado que fue transmitido en Mar del Plata.

Por otro lado, el encargado de la cartera de Economía participó en una charla sobre perspectivas económicas de la Argentina en el Atlantic Council de Washington.

Según el funcionario, bajar la suba de precios no se resuelve “mágicamente” sino que se necesita “recorrer un camino de orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de las reservas, de tasas que aumenten el interés de los ahorristas por tener operaciones en pesos”.

A su vez, remarcó que se debe “obtener ese camino para cuidar el bolsillo de los argentinos” porque “la inflación es el impuesto más destructivo que tiene la economía, destruye más el ingreso de quienes menos tienen”.

Al problema inflacionario se le sumó “una crisis política que nos generó la salida del ministro de Economía (Martín Guzmán). Esas dificultades macroeconómicas que comenzamos a corregir”, apuntó.

Alberto Fernández: "En este gobierno nadie les pidió un centavo, ni los mandó a espiar o usó la AFIP"
 

También agregó que tiene “diálogo político con todos los actores, dentro del oficialismo y con la oposición”. Y que esa tarea fue cuestionada en su momento, hoy es la más valorada, la capacidad de dialogar con todos “para ordenar la economía argentina”.

Por otro lado, Massa se entrevistó con la presidenta interina del BID, Reina Irene Mejía, para oficializar el desembolso por parte de ese organismo crediticio de US$ 700 millones, que se destinará a financiar el gasto público.

El objetivo general del Programa consiste en “apoyar la recuperación económica y social de la Argentina”, a partir del fortalecimiento de las finanzas públicas, contribuir a la estabilidad de precios y fortalecer la balanza de pagos, según el texto oficial. Por último, el funcionario mantuvo junto a su equipo económico reuniones con Cecilia Nahón y Mario Marcel Cullell, ministros de Hacienda de Paraguay y Chile respectivamente, en búsqueda de proyectos de desarrollo e inversión que fortalezcan las relaciones comerciales bilaterales con ambos países.

Elogio de ‘The Economist’

El medio económico británico The Economist consideró que la Argentina se encuentra perdida en un laberinto económico” y afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “es lo único que se interpone entre “el país y el caos”.

En los supermercados los precios suben cada mes. La inflación este año se dirige al 100%”.

“Como ha sucedido varias veces en los últimos cincuenta años, Argentina se encuentra nuevamente perdida en un laberinto económico creado principalmente por ella misma.Las distorsiones han llegado al punto de peligro. “Si esto continúa, volveremos a ver saqueos” dice un taxista”, señalaron desde el medio británico.

El medio sostuvo que Massa “ hasta el momento ha podido navegar contra la corriente, tiene una modesta oportunidad de suavizar el deterioro”.