MODO FONTEVECCHIA
PULSEADA FINANCIERA

Cristina Kirchner vs. Ignacio de Mendiguren: cómo sigue el rumbo económico de Argentina

La inflación es el problema más difícil por el que pasa el país actualmente, por lo que desde el Gobierno evalúan diversas medidas para poder contrarrestarla y empezar a cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario. La división entre la vicepresidenta y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Cristina Kirchner y José "el Vasco" de Mendiguren
Cristina Kirchner y José "el Vasco" de Mendiguren | Cedoc Perfil

La realidad indica que la Argentina necesita salir rápidamente de esta inflación que perjudica cada vez más a las personas, sube el índice de pobreza, indigencia y hace que los sueldos no alcancen para llegar a fin de mes.

Es por eso que desde el lado de Cristina Kirchner se plantea un congelamiento de precios y un aumento de salarios por decreto, mientras que José Ignacio "Vasco" de Mendiguren no lo ve como la solución. 

Alejandro, ¿cuáles son las últimas novedades políticas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Gomel (AG): Hay una discusión dentro del Gobierno no saldada que es cómo seguir con el rumbo económico. Desde los sectores cercanos a Cristina Kirchner y su hijo Máximo hablan de un plan más duro que sería un congelamiento de precios y un bono o un aumento salarial por decreto que debería sacar Alberto Fernández.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de la Producción, dijo que un congelamiento de salarios y precios no es la solución al problema. Hay algunas contradicciones entre algunas versiones que están saliendo desde el propio Ministerio de Economía en el que hablan de un plan que se daría en el mes de noviembre. Matías Tombolini, secretario de Comercio, no está de acuerdo con esto.

Massa: "La política tiene que dar ejemplo de austeridad"

Sergio Massa va a hacer el intento, algo que en realidad lo hizo desde Gustavo Béliz cuando estaba al frente del Consejo Económico y Social o Matías Kulfas en el Ministerio de Producción, que es sentar en una mesa a sindicatos y empresarios para tratar de acordar un aumento escalonado para frenar el alza de precios y de salarios para contener la inflación.

El Ministerio de Economía propone el diálogo y no la imposición, además de una baja de la inflación muy lenta durante el 2023. En estos momentos, en el que se ve un desacuerdo, es cuando sale a la luz la tirantez que está presente en el Frente de Todos.

BL PAR