ECONOMIA
Desde Washington

Massa: "La política tiene que dar ejemplo de austeridad"

El ministro participó, a través de un video en el Coloquio IDEA de Mar del Plata. El funcionario se encuentra en Washington donde firmó un préstamo con el BID por 700 millones de dólares.

Sergio Massa en el Coloquio de IDEA via Teleconferencia  20221014
Sergio Massa en el Coloquio de IDEA desde Washington via Teleconferencia | Agencia Na

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en Washington donde acaba de firmar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 700 millones de dólares que podrá ser usado para engrosar las reservas. Al mismo tiempo se proyectó un video suyo en el Coloquio IDEA en Mar del Plata en el que llamó a la “austeridad”.

El titular de Hacienda de la Nación sostuvo que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.

“Tenemos que volver a tener superávit gemelos” en el plano fiscal y comercial, “junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas”, agregó Massa. “Es fundamental el orden fiscal”, enunció y agregó que “es el camino que brinda previsibilidad del Estado, a los ciudadanos, y al desarrollo de políticas públicas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coloquo IDEA, día tres: el macrismo dijo presente y debate acuerdos
 

“Los mejores momentos de la Argentina en los últimos 20 años fue cuando tuvimos los superávit gemelos (fiscal y comercial), con tipo de cambio competitivo y acumulación de reservas”, indicó el líder del Frente Renovador. 

En relación al Presupuesto 2023, el funcionario dijo que se basa en “la realidad posible, con metas alcanzables, difíciles de recorrer pero que nos ponen en la obligación de tener objetivos realizables”.

Acuerdo con el BID

Sergio Massa oficializó esta mañana el crédito por 700 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aprobó el organismo multilateral el pasado miércoles. El titular del Palacio de Hacienda fue recibido por la titular interina del BID, Irena Mejias Chacón, y estos fondos serán de libre disponibilidad y por lo tanto podrán ser computados para engrosar las reservas.

"Junto a Irene Mejía Chacón presidenta interina de @el_BID, firmamos el contrato del Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Reactivación Económica, habilitando el desembolso de 700 millones de dólares que utilizaremos para fortalecer las reservas nacionales", comunicó Sergio Massa su cuenta de Twitter.

Sergio Massa junto a Reina Irene Mejía Chacon

El funcionario acudió al BID acompañado por el responsable en las relaciones con los organismos, Marco Lavagna, y su asesor para Asuntos Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

Esta mañana el Gobierno aprobó el modelo de contrato que permitió avanzar con el otorgamiento del crédito de US$ 700 millones por parte del BID, destinado a fortalecer las reservas.

El Decreto 691/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial, facultó al ministro de Economía, Sergio Massa, o a los funcionarios que designe, a "suscribir, en nombre y representación de la Argentina", el contrato del préstamo con el BID, y a acordar "las modificaciones que sean convenientes" para su ejecución.

Este financiamiento tendrá un plazo de amortización de siete años, un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR (Secured Overnight Financing Rate, tasa de referencia en dólares).

Además de este desembolso, el equipo económico se mantiene pendiente de otro crédito por 500 millones de dólares, que el BID prometió su aprobación antes de que finalice el último trimestre del año. Una de las condiciones impuestas para el BID para desbloquear la transferencia era que el FMI efectúe el desembolso de US$ 3.800 millones correspondiente a la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) con el país, lo cual ocurrió el último martes.