sábado 03 de diciembre de 2022
POLITICA HABLÓ UN DIRECTIVO CLAVE

Dólar Qatar: el FMI se quejó de los múltiples tipos de cambio y pidió que sean "temporales"

Ilan Goldfajn, director del Hemisferio Occidental del FMI, se pronunció en contra de la existencia de distintos tipos de cambio y su promulgación en el tiempo. Fue tras la oficialización de dos nuevas cotizaciones en la Argentina.

14-10-2022 12:22

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una luz de advertencia que impacta en la Argentina. Es que uno de sus funcionarios clave, Ilan Goldfajn, director del Hemisferio Occidental del organismo, dijo que no se deben profundizar herramientas como la existencia de diferentes tipos de cambio. Fue tras el anuncio del gobierno de los nuevos dólares "Qatar" y "Coldplay".

El funcionario pidió a las autoridades argentinas que se evite la aplicación de “diferentes medidas o precios cambiarios o cosas por el estilo”. Agregó que "si los tiene, debe hacerlo de manera temporal y desactivarlos en el futuro". 

Las declaraciones fueron difundidas en las últimas horas por la agencia Bloomberg en medio de las intervenciones de Goldfajn en la cumbre anual del FMI y el Banco Mundial en Washington. 

Para el Financial Times, "los argentinos eligen irse del país en busca de oportunidades"

Todo fue luego que el país ponga en marcha el programa para imponer un 25% de aumento en los impuestos a gastos en moneda extranjera que los argentinos hagan en el exterior y que superen los 300 dólares mensuales. 

En los eventos de los organismos de crédito, Goldfajn había manifestado que el Fondo Monetario no está interesado en pedirle nuevas medidas económicas a la Argentina para acelerar la baja de la inflación. "Lo que queremos ver ahora es la implementación", pronunció.

La advertencia tras la "exención"

Las declaraciones del funcionario del Fondo Monetario no sorprenden a la Argentina. 

 Ilan Goldfajn 20221014
El director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajm.

Las críticas al programa cambiario ya habían salido por parte de la gerente Kristalina Georgieva y, además, en la segunda revisión de las metas del acuerdo cuyas conclusiones se dieron a conocer el viernes pasado hubo una "exención" vinculada a eso. 

El Directorio del organismo dio a conocer que sus integrantes habían aprobado esa situación en torno a las "prácticas de moneda múltiple" como las que tiene el país.

Larroque afirmó que "el acuerdo con el FMI está caído de hecho" y que Massa lo está renegociando

Vale señalar que con la oficialización de los últimos tipos de dólar, en el país existe la opción de conseguir dólar mayorista, minorista, ahorro o solidario, blue, turista, Qatar, Coldplay, Netflix, Lujo, tecno, MEP, contado con Liqui y cripto. 

Massa, con el FMI

Esta semana, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a Washington y mantuvo una serie de reuniones en el Fondo Monetario. Entre las preocupaciones del organismo de crédito estuvo la inflación, y se supo que el funcionario les aseguró que el dato de septiembre estará debajo del 7%.

 20221008_massa_georgieva_fmi_mecon_g
Massa y Georgieva, titular del FMI.

Esa fue la primera actividad del ministro el miércoles pasado, donde se vio cara a cara con Goldfajn y Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo en la Argentina. 

Ayer, Georgieva dio una conferencia de prensa en la que dijo que en el país hay una "presión popular que va en dirección opuesta a lo que es mejor para ellos", en relación al rechazo al recorte del gasto público. Sin embargo, destacó que el Gobierno "se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación que es lo que espera el pueblo argentino".

AS/fl