ACTUALIDAD
Por la inflación

Para el Financial Times, "los argentinos eligen irse del país en busca de oportunidades"

El medio británico realizó un duro análisis sobre la realidad económica en Argentina y cómo la inflación, que no para de subir, empuja a que los habitantes busquen la salida en Ezeiza.

cupo pasajeros varados ezeiza g_20210706
El Gobierno restringe los vuelos por temor a la variante Delta. | NA

"Los argentinos están dejando el país al tiempo que la crisis económica se profundiza y empuja a miles a emigrar por primera vez en una generación". Así comienza la columna publicada por el Financial Times que analiza el impacto que tiene la inflación en la salida de ciudadanos de Argentina que eligen irse a Europa y otros países de Latinoamérica en busca de oportunidades.

El artículo señala que Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibieron durante el siglo XIX, especialmente italianos y españoles, mientras que más acá en el tiempo, procedentes de Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Pero los precarios contratos de trabajo, la informalización, la suba descontrolada de los precios y un gobierno que intenta recuperar la confianza de la sociedad, que ya descree completamente, encuentran la salida en Ezeiza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciudadanía española: ¿qué es la Ley de Nietos y cómo beneficiaría a los argentinos?

En la nota del sitio web británico recogieron el testimonio de Belén Ferrari, quien dijo: "Cinco años atrás, ninguno de mis conocidos vivía afuera". Ahora, 15 de sus amigos viven en el Viejo Continente, más de la mitad en España

Problemas migraciones 20221011
Los jóvenes eligen salir del país en busca de mayores oportunidades

España recibió 33.600 ciudadanos nacidos en Argentina el año pasado, la mayor cantidad desde 2008 y tres veces más que hace seis años, según el Instituto Nacional de Estadística de España. Estas cifras no reflejarían del todo la realidad, dijeron los funcionarios de migración, ya que muchos de los migrantes tienen pasaportes europeos por descendencia. 

De hecho, también llegaron a su pico máximo el año pasado las solicitudes para tramitar la ciudadanía española e italiana. Entre enero y septiembre de 2021 se presentaron más de 55.000 pedidos de certificados de “no naturalización” emitido por la Cámara Electoral Argentina, requisito obligatorio para postular. Eso superó el pico más alto de la anterior crisis económica de 2001-2002, cuando recibieron 39.000 aplicaciones.

Trabajar en Uruguay: todos los requisitos para emigrar desde Argentina

El numero de solicitudes de argentinos para residir en Chile y Uruguay también alcanzó nuevos máximos desde 2020. El país charrúa emitió permisos de residencia a 1.656 argentinos el año pasado, la cifra más alta en casi una década. Al menos 10.000 argentinos se han convertido en residentes de Chile desde 2017, lo que constituye el sexto grupo migrante más grande del país.

Mitos y verdades sobre los jóvenes que quieren irse del país

PERFIL buscó detectar a través del Acceso a la Información Pública cuál es la realidad acerca de los jóvenes que quieren irse del país. Es verdad que la ola migratoria es como dicen, hay en los chicos una sensación de querer abandonar la Argentina, una tierra “condenada al éxito”. Todos estos interrogantes más las declaraciones de jóvenes que migraron hacia otros destinos y testimonios de referentes políticos arrojan luz sobre un tema que está en agenda y es utilizado por distintos sectores para reflejar la crisis de oportunidades que viven los argentinos.

Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones muestran el número de jóvenes de entre 18 y 30 años que abandonaron el país. 

Las estadísticas empiezan en 2015 y llegan hasta el 31 julio del 2022. Sin embargo, las cifras sobre quienes se mudaron a otras tierras sólo están especificadas desde el 7 de septiembre del 2020 en adelante, ya que en esa fecha se puso en vigencia la declaración jurada que exigía indicar el motivo del egreso.

Emigrar a Estados Unidos: ¿cuál es el costo de vida en Miami?

Desde enero a julio del 2022, un total de 3.052 argentinos y argentinas alegaron abandonar su lugar de nacimiento por mudanzaEl año pasado esa cifra fue de 6.313. Desde el 7 de septiembre del 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año, ese número alcanzó los 2.222.

Aeropuerto de Ezeiza
Uruguay y Chile también son destinos elegidos por los argentinos para emigrar

Entonces, la suma total de los argentinos que emigraron desde septiembre del 2020 al 31 de julio del 2022 es 11.587¿Es una migración masiva o es un bajo porcentaje?

Las estimaciones del INDEC en cuanto a la población del país afirman que hay 46.234.830  de argentinos este año y quienes tienen entre 15 y 29 años alcanzan los 10.589.418.

En 2021 la cifra de esa franja etaria fue de 10.592.737. Si tomamos la frase de Mauricio Macri sólo para ese año, el porcentaje de argentinos que emigraron representa el 0,059. Desde enero del 2022 al último día de julio el resultado de los que alegaron mudanza sobre la población de 15 a 29 alcanza el 0,028%. Vale aclarar que restan cinco meses.

Con todo, las cifras pueden explicar sólo una parte de este abordaje, pero no la película entera. Basta sólo con comparar las mediciones que las encuestas hacen de dos referentes políticos como Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Para ambos, los números negativos de su imagen son altos, pero sin embargo, constituyen el reservorio de votos más grande de sus espacios.

jp/fl