ACTUALIDAD
Doble nacionalidad

Facilitan el trámite para que argentinos obtengan la ciudadanía italiana

El embajador argentino en Italia adelantó que, de ahora en más, los documentos requeridos para el trámite en el Consulado podrán presentarse en formato digital.

Ciudadanía Italiana 20220607
Ciudadanía Italiana. | Shutterstock

Luego de debatir el tema entre el embajador Roberto Carlés y el ministro del Interior Eduardo de Pedro, este miércoles el Gobierno italiano informó que aceptará actas digitales de ciudadanos argentinos que hayan sido emitidas a partir de abril de 2019 en el marco de la tramitación de la ciudadanía italiana.

La Cancillería italiana emitió un comunicado donde informa “a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior de italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico”, precisó Carlés en Twitter.

Ciudadanía italiana: cómo buscar partidas de nacimiento en Italia por internet

El embajador argentino en Italia explicó que “de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por el ministro De Pedro, la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) evaluó los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas”.

“En síntesis, la AGID respondió que las actas argentinas, además de estar en línea con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos a partir de 2006 y con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, n. 533, resulta coherente con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido en el art. 23”, agregó.

Específicamente, “la AGID evidenció que las actas argentinas en formato PDF y firmadas con firma digital constituyen un documento original”, señaló Carlés, y mencionó que “deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019”

Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana

En el caso de aquellas que hayan sido emitidas antes de esa fecha, “se deberá requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda”, explicó el funcionario.

“Esta información será enviada por el Ministerio del Interior italiano a todos los municipios”, concluyó Carlés y remarcó que “para evitar más demoras las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios esta nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular”.

Ciudadanía italiana: cómo iniciar el trámite para obtenerla, paso a paso

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?

Se estima que unos 30 millones de argentinos descienden de inmigrantes italianos, por lo cual ha cobrado gran relevancia la búsqueda de información sobre cómo obtener la doble ciudadanía.

A continuación se mencionan brevemente los pasos a seguir para realizar dicho trámite:

  • Armar el árbol genealógico e identificar al integrante italiano/a de la familia.
  • Reunir copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción de toda la línea de familiares hasta llegar al integrante italiano.
  • Traducir la documentación al italiano.
  • Reunir toda la documentación junto a una copia del DNI y un servicio a nombre de uno.
  • Solicitar turno en el consulado.
  • Dirigirse el día del turno a la oficina pública indicada con la carpeta y esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.
  • Una vez obtenida la ciudadanía, ya es posible tramitar el pasaporte italiano que permite vivir y trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea.

AS./fl