ECONOMIA
Fake news

Desde Italia desmienten que la ciudadanía italiana "Ius Sanguinis" esté en riesgo

La información que circuló la semana pasada sobre el intento de reemplazar el sistema Ius Sanguinis por Ius Solis, con peligro para la comunidad italodescendiente, fue desmentida por el senador italiano Fabio Porta.

 Los requisitos para tramitar la ciudadanía italiana 20220602
Los requisitos para tramitar la ciudadanía italiana. | Shutterstock

La semana pasada circuló en redes y medios una noticia que advertía sobre la modificación de la ley de ciudadanía italiana que, de ser aplicada, afectaría a futuro los derechos de millones de personas de ascendencia italiana que pretenden obtener la ciudadanía de ese país.

Desde ya, resulta preciso aclarar que, según el senador del Partido Demócrata de Italia de la División Sudamérica, Fabio Porta, se trató de una noticia falsa lanzada por satélites de la ultraderecha italiana en América Latina para calentar las elecciones generales que se desarrollarán en el país europeo el próximo 28 de mayo de 2023.

La fake news advertía que: "No obstante, al ser el Ius Sanguinis una 'política de Estado', usada desde la creación del Reino de Italia, se trata de una ley ordinaria que puede ser cambiada en el Parlamento. No es necesario aclarar que, de aprobarse el Ius Soli, no solo millones de descendientes de italianos que aún no han tramitado la ciudadanía perderán sus derechos, sino que también se podrían ver afectados derechos de los que ya la tienen otorgada”.

Por qué es una fake news

Según el senador Porta, con quien dialogó Perfil, la columna hace parte del lanzamiento en Argentina de la campaña electoral de La Lega (partido de ultraderecha) de cara a las elecciones de 2023, en las que Italia tendrá que renovar la totalidad de su Parlamento. El eje de las últimas campañas de ese partido se basa en una férrea oposición a la inmigración.

¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana y cuáles son los requisitos?

El planteo que se hizo en la noticia falsa de que la centroizquierda está proponiendo una ley para reemplazar el principio legal de Ius Sanguinis en el ordenamiento legal italiano “es falso. Quien diga esto, pretende hacer propaganda política actuando de mala fe”, señaló Porta.

“En el Parlamento italiano no hay ninguna iniciativa legislativa que sugiera reemplazar el Ius Sanguinis, sino que hay iniciativas, una de las cuales tuvo aprobación en la Cámara de Diputados, pero no pasó al Senado, para sumar dos principios legales”, explicó Porta.

Esto es lo importante. El principio que está vigente no se toca. Pero se busca agregar dos nuevas vías para obtener la ciudadanía antes de los 18 años:

  1.  “Jus culturae”: ligado al territorio, pero limitado a quienes, al haber nacido en Italia, tienen padres regularmente residentes desde por lo menos cinco años.
  2. Jus scholae”: Relacionado con la educación y basado en la frecuencia de un ciclo escolar completo en Italia.

Elon Musk advierte que los italianos podrían extinguirse

Son dos formas de darle a personas que, han nacido o desarrollaron actividades culturales o educativas en Italia, la oportunidad para acceder a la ciudadanía.

Por qué es una noticia falsa y no una opinión de La Lega

La Lega se opone a esto. No quiere que se agreguen estas dos nuevas vías de acceso a la ciudadanía porque es una posibilidad para chicos de color que nacieron en Italia y que son adolescentes o rondan los 20 años y que siguen estando, al igual sus padres, como inmigrantes ilegales; incluso, si Italia fuera el único país que hubieran conocido en su vida”, comentaron desde el Partido Demócrata.

Entonces, la naturaleza falsa de la noticia tiene que ver, con que no existe ningún proyecto de ley que plantee “reemplazar” el Ius Sanguinis.

Además, hay otro dato completamente falso que se publicó en la prensa argentina, que advierte sobre la amenaza de los derechos de quienes ya tienen la ciudadanía italiana.

Senador italiano, Fabio Porta 20220606

Sobre esto, Porta aseguró: “El derecho romano contiene el principio de irretroactividad de la ley. Eso quiere decir que, aunque cambie el principio, si ya tenés la ciudadanía, con o sin el pasaporte, nadie te la puede sacar”.

“Se trata de dos burdas y engañosas falsedades: En primer lugar, porque ninguna ley que se está debatiendo en el Parlamento italiano suprime o interviene en modo alguno en el derecho a la ciudadanía "ius sanguinis", actualmente en vigor en Italia; y, en segundo lugar, porque el proyecto de ley que se está debatiendo en la Cámara de Diputados se refiere al llamado "ius scholae" o "ius culturae".

Ciudadanía italiana: crean un organismo para facilitar el trámite para los argentinos

¿Por qué entonces difundir información errónea, generando miedo e inseguridad?

“Por desgracia, se acercan las elecciones italianas y es más fácil ganar consenso con la desinformación, que con la difusión de noticias correctas o con la simple ilustración del trabajo de los respectivos grupos políticos”, contestó el miembro del Partido Demócrata.

“Italia tiene una necesidad urgente y fisiológica de inyectar nueva sangre en las venas de su sociedad, cada vez más envejecida; las generaciones más jóvenes de italianos nacidos en el extranjero, así como los nacidos en Italia que acuden regularmente a nuestras escuelas, son dos caras de la misma moneda”, agregó.

“Enfrentarlos es no comprender la gravedad de la recesión demográfica en curso y, sobre todo, repudiar más de un siglo de historia de la emigración italiana en el mundo; una historia de sacrificios y éxitos construida precisamente gracias a la integración e inclusión de nuestros inmigrantes en el tejido social de los países de acogida”, explicó.

Italia quiere repoblarse y hace un llamado a los descendientes de ítalo-inmigrantes

Se calcula que el 47% de los habitantes de Argentina tiene sangre italiana. Hay más de 700 mil argentinos con doble ciudadanía y son más de 1000 las instituciones y asociaciones italianas activas en Argentina, algo inédito a nivel mundial, según la página web de las colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo habitual es que, de esos cientos de miles terminen votando (en las elecciones italianas) algunas decenas de miles. Porque muchos de los que figuran como italianos en realidad no les interesa tanto la participación política que otorga la ciudadanía, sino los beneficios turísticos y laborales que ofrece el pasaporte europeo”, comentaron desde el Partido Demócrata.

“Todos los partidos italianos, incluida La Lega y nosotros también, tenemos el desafío de ver cómo esos cientos de miles de italianos que no votan se interesen en las elecciones. La línea que ha elegido La Lega es instalar esto que es falso, pero que, obviamente, puede tener repercusión, porque hay mucha gente que quiere tener un pasaporte europeo”.

En síntesis, en caso de que la ley sea aprobada, el derecho de ciudadanía de los descendientes de italianos por derecho de sangre NO será abolido ni limitado.

Asimismo, cabe destacar que, quien escribió la noticia falsa, no respondió a una solicitud de comentarios para que ofrezca los argumentos que lo llevaron a sostener su advertencia en distintos medios de comunicación.

LR