BLOOMBERG
Despoblación

Elon Musk advierte que los italianos podrían extinguirse

El magnate se mostró preocupado por la tasa de natalidad en la Península, que en 2021 tocó su mínimo histórico.

Elon Musk con Jair Bolsonaro 20220520
Elon Musk con Jair Bolsonaro. | AFP

Al hombre más rico del mundo le preocupa que los italianos puedan extinguirse debido a que el país tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

Italia se quedará sin gente si estas tendencias continúan”, dijo el martes, Elon Musk, que ha advertido sobre los peligros de la despoblación global en el pasado. El director ejecutivo de Tesla Inc. respondió a un tuit de un investigador de seguridad cibernética con sede en Roma, Andrea Stroppa, que había publicado un gráfico de tendencias demográficas que mostraba la caída de la tasa de natalidad durante décadas.

El año pasado, Italia registró la tasa de natalidad más baja de su historia, con poco más de un hijo por mujer, según el Istituto Nazionale di Statistica (Istat). Eso significa que en 2021, Italia contó siete recién nacidos y doce muertes por cada 1.000 habitantes, dijo Istat. Si bien eso se debió en parte a la mortalidad por el covid, Istat prevé que la población del país se reduzca en un 20% para 2070, es decir, 12 millones de personas menos.

Elon Musk insinuó que podría morir "en circunstancias misteriosas" y apuntó al Kremlin

Las bajas tasas de natalidad han puesto a prueba los sistemas de pensiones y de atención de la salud en toda Europa durante años, a medida que se reduce el número de adultos en edad de trabajar para mantener a una población que envejece. La pandemia solo exacerbó esa tendencia.

Musk no es nuevo en el tema de la baja tasa de natalidad

La mayoría de la gente cree que tenemos demasiada gente en el planeta. Esta es una visión obsoleta”, dijo Musk en 2019 en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghái, debatiendo con el presidente de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma. Suponiendo que la IA esté bien, suponiendo que haya una IA benévola, el mayor problema que enfrentará el mundo en 20 años es el colapso de la población, agregó.