jueves 07 de julio de 2022
INTERNACIONAL Incentivo

Italia: pueblo medieval que ofrece 5 mil euros por mes para repoblarse es furor entre los argentinos

Como parte de una estrategia para atraer población, el municipio local ofrece incentivos económicos dirigidos a familias y profesionales que teletrabajen. Los detalles de la convocatoria.

27-01-2022 18:00

En Italia cada vez son más pueblos de Italia ofrecen incentivos para atraer población, como Roseto Valfortore, cuya inédita oferta de 5 mil euros por mes para repoblarse es furor entre los argentinos, considerando que se dispararon las consultas en el sitio web de la alcaldía que promociona la convocatoria.

Roseto Valfortore está ubicado a a 287 kilómetros de Roma al sur de Italia y es considerado uno de los pueblos medievales "mas lindos" del país europeo. Con el Monte Cornacchia de fondo y el río Fortore que acompaña, los casi mil habitantes que componen el pueblo de Roseto Valfortore ofrecen una convocatoria: a todo aquel que se instale allí y/o establezca un comercio, se le pagará una suma de 5 mil euros mensuales y subsidios.

Los detalles de la convocatoria del pueblo de Italia, Roseto Valfortore

pueblos 20220127
La iniciativa está financiada por el gobierno nacional para revalorizar las zonas del interior.

En línea con la iniciativa del gobierno de Italia para "revalorizar" algunas zonas del interior del país, que incluye este tipo de acciones para financiar la atracción de nuevos residentes, el municipio de Roseto Valfortore vio la chance de "invertir" en su desarrollo económico para evitar que se convierta en pueblo fantasma.

Como parte de la iniciativa, desde su sitio web la comuna detalla que los 5 mil euros que ofrece tienen "el objetivo de que los 'rosetanos' que emigraron regresen", pero también atraer a interesados de otras partes, una suma que se irá otorgando en orden cronológico hasta que se alcance el límite de 50.000 euros.

En tan solo una semana, la alcaldía recibió un gran caudal de peticiones de residentes de otras partes de Italia y de otros países pero "especialmente de Argentina", según indicó la alcaldesa Lucia Parisi a Efe.

pueblos 20220127
Cerca de 60 pueblos en Italia ofrecen distintas estrategias para repoblarse y evitar su desaparición.

Italia: la región de Calabria ofrece 33 mil dólares a jóvenes que deseen vivir y trabajar allí

La iniciativa apunta a atraer familias con chicos para repoblar también las escuelas, pero también a profesionales que teletrabajen, como profesores universitarios o ingenieros informáticos "que estén en búsqueda de la tranquilidad" que ofrece el encantador pueblo de calles angostas y paredes coloridas. En cuanto a la vivienda, dentro del plan se contempla un plan de relevamiento de casas, muchas de ellas abandonadas.

Por otro lado, aquellas familias compuestas por mas de 3 personas que se radiquen en el pueblo podrán acceder a subsidios para abrir un emprendimiento comercial, especialmente enfocados en restaurantes, tiendas y actividades artesanales. "Había un horno, pero hace poco cerró", detalló la intendenta local.

Según el sitio web de la comuna, la convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero, aunque aseguran que "podría extenderse" si la respuesta por parte del público es buena, algo que hasta ahora viene sucediendo.

Un pueblo italiano se sumergió en un lago hace siete décadas y ahora reapareció

Roseto Valfortore: las desventajas 

pueblos 20220127
Mas de 60 pueblos del interior de Italia ofrecen incentivos para atraer inmigrantes.

Según detallo la titular del Ejecutivo local, la "falta de infraestructuras y servicios" es la principal causa de emigración de los locales hacia otras zonas, a pesar de que el pueblo es considerado uno de los mas lindos de Italia y con un valor histórico considerable. En la actualidad, sus residentes son menos de mil, informó Parisi.

Además, hay dificultades para acceder al municipio, ubicado en una región montañosa a 54 kilómetros de Foggia, la capital de la región de Puglia, en el tacó de la bota italiana. Por otro lado, existen dificultades para encontrar empleo en la zona, por lo que parte de la financiación del proyecto tiene que ver con el desarrollo económico de la zona, clave para atraer nuevos residentes o repatriar los propios.

cd / ds