ACTUALIDAD
PASOS A SEGUIR

Ciudadanía italiana: cómo buscar partidas de nacimiento en Italia por internet

Una de las formas de comenzar la reconstrucción de la ciudadanía es buscar el acta de nacimiento del antepasado vía internet. Dónde consultar y qué hacer con esa información.

Paso a paso: cómo obtener la ciudadanía italiana
Paso a paso: cómo obtener la ciudadanía italiana | Gentileza de buenosaires.italiani.it

Tramitar la ciudadanía italiana representa para muchos un dolor de cabeza, especialmente cuando no se tiene ningún documento de su antepasado: en ese caso, para tramitarla primero deben hacer la "reconstrucción" desde Italia, algo que en algunos casos puede implicar hasta cuatro generaciones atrás.

El requisito número uno para iniciar el trámite de reconstrucción de la ciudadanía italiana es conseguir la partida de nacimiento del antepasado en Italia. Cuando no se tiene ningún documento o registro más allá del nombre o apellido, muchos prefieren iniciar la búsqueda para obtener la doble ciudadanía mediante un gestor o incluso viajar a Italia.

Ciudadanía italiana: la nueva medida que facilita a los argentinos obtener la doble nacionalidad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el proceso se puede iniciar mediante internet de manera gratuita, donde cualquier persona puede acceder al acta de nacimiento de su avo –como se conoce al abuelo, bisabuelo o tatarabuelo italiano–, hasta sacar el turno para asistir al consulado en Argentina indicado según su domicilio.

¿Cómo buscar el acta de nacimiento de antepasado italiano en internet?

Ciudadanía Italiana 20220607
La búsqueda dependerá de los datos del antepasado con los que cuente el solicitante.

Existen varios sitios para consultar las actas y empezar a armar el árbol genealógico. En general son gratuitos, pero algunos ofrecen un servicio pago para agilizar la búsqueda. El nivel de complejidad de la búsqueda dependerá de los datos que tenga el solicitante: si se conoce el lugar de nacimiento o no, si se conoce el apellido, etc.

Como primer paso, se sugiere consultar a la familia en Argentina: tíos, tías, abuelos, abuelas, cualquier familiar que pueda estar vinculado a la raíz italiana. En caso de no obtener respuestas, el registro civil italiano se puede consultar online en los sitios más usados: Family Search y Portale Antenati. Ambos cuentan con amplias bases de datos basadas en el registro civil italiano y actas de parroquias. Ofrecen distintas formas para localizar los datos de las personas nacidas en Italia.

Cómo es el buscador que permite saber en qué barcos llegaron a Argentina nuestros antepasados

Ciudadanía Italiana 20220607
El sitio web del Ministerio de la Cultura italiano ofrece una amplia base de datos.

Dependiendo de la información que tenga la persona que lo consulta, el sistema arrojará en formato de imagen o transcripciones la información. Otra vía es buscar desde la comuna o parroquia en ancestrositalianos.com.

¿Qué hacer con la partida de nacimiento?

Luego de completar los campos del formulario, el usuario podrá descargar de manera gratuita copias digitales de las partidas. Esto permitirá conocer la información antepasado únicamente, como el lugar de nacimiento y la fecha. Sin embargo, todavía falta el paso más importante: solicitar a la comuna italiana correspondiente la partida de nacimiento certificada.

Ciudadanía Italiana 20220607
El formulario de Family Search.

Ciudadanía italiana: cómo iniciar el trámite, paso a paso

Una vez que el usuario tenga en mano la partida de nacimiento online, con los datos del abuelo, bisabuelo o hasta tatarabuelo italiano, deberá enviar un email a la comuna italiana correspondiente. La casilla se puede obtener a través de cualquier buscador al buscar el sitio web de la comuna.

En el mail, que deberá estar escrito en italiano, deberá solicitar el acta de nacimiento "plurilingüe", es decir, tanto en italiano como en español. En tanto, según la normativa italiana es un derecho de los descendientes de italianos recibir la documentación por correo sin costo, pero es un proceso que puede demorar varios meses, considerando la burocracia y la distancia entre Argentina e Italia. La clave está en tener paciencia.

CD / ED