ACTUALIDAD
Emigrar

Ciudadanía italiana: la nueva medida que facilita a los argentinos obtener la doble nacionalidad

El gobierno de Italia autorizó el reconocimiento de actas digitales emitidas a partir de abril de 2019, una decisión clave para tramitar la ciudadanía de ese país de una forma más sencilla.

Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana | Agencia Shutterstock

Se estima que, en Argentina, 30 millones de habitantes son descendientes de italianos, según el sitio Ciudadanía italiana. Es por ello que muchos desean obtener tanto la ciudadanía italiana como el pasaporte de la Unión Europea, pero se encuentran con algunas demoras relacionadas a trámites burocráticos que, en la mayoría de los casos, tienen que ver con la falta de algún certificado.

Ante esta situación, hace algunos días, el gobierno de Italia autorizó el reconocimiento de las actas digitales emitidas a partir de abril de 2019, una medida clave que promete agilizar el trámite de la ciudadanía. Esta medida fue comunicada, a través de las redes sociales, por el embajador argentino en Roma, Roberto Carlés.

Ciudadanía italiana: qué beneficio tendrán quienes cuenten con el trámite completo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aceptación de actas digitales

El funcionario escribió en su cuenta de Twitter: "El Ministerio del Interior de la República Italiana envió la circular con instrucciones a los municipios para el reconocimiento y validación online de las actas digitales". En el hilo de tuits destacó que, se reconocerá la validez de las actas digitales emitidas por jurisdicciones argentinas a través del sistema GEDO. El documento cuenta con dos anexos, el dictamen de la Agenzia per l'Italia y el instructivo para la verificación de las apostillas digitales emitidas por la República Argentina.

Cabe destacar que, quienes tengan actas emitidas de forma digital antes del 2019, deberán solicitarla nuevamente, o bien, pedir una “certificación de la validez de las actas ante el consulado argentino que corresponda”.

Cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

¿Qué documentación se necesita para tramitar la ciudadanía italiana?

En el caso de la solicitud de ciudadanía por descendencia, es necesario contar con los siguientes documentos y certificados:

  • Partida de nacimiento del abuelo/a.
  • Partida de matrimonio del abuelo/a.
  • Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
  • Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del padre/madre.
  • Partida de matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (si aplica)
  • Partida de nacimiento del interesado.
  • Partida matrimonio interesado (si aplica).
  • Partida de nacimiento de los hijos.

MAR / fl