jueves 06 de octubre de 2022
ACTUALIDAD Doble nacionalidad

Ciudadanía italiana: qué beneficio tendrán quienes cuenten con el trámite completo

La doble ciudadanía otorga otros derechos además de un pasaporte de la Unión Europea (UE), y casi 800 mil argentinos podrán acceder a ellos.

05-09-2022 14:45

Aquellas personas que ya cuenten con la ciudadanía italiana no solo pueden acceder a un pasaporte de la Unión Europea (UE), sino que también tendrán derecho a votar en las próximas elecciones de Italia.

El país europeo renovará su parlamento por completo este año, proceso que incluirá la actualización de dos bancas de diputados y una de senador en la sección electoral de América del Sur.

Cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

Se estima que en Argentina hay una total de 783.204 italianos habilitados para votar, es decir más de la mitad del padrón total de la circunscripción América Meridional.

Ciudadanía italiana 20220826
En Argentina, se calcula que 30 millones de habitantes son descendientes de italianos.

De esta manera, las personas que hayan finalizado el trámite de la doble ciudadanía, sean mayores de 18 años y cuenten con todos los documentos necesarios para participar de los comicios podrán elegir a las autoridades que los representarán en la nueva legislatura.

Trabajar y estudiar en España: las tres formas de lograrlo sin tener la ciudadanía

Cómo pueden votar los argentinos con ciudadanía italiana

Según el Consulado, los ciudadanos podrán emitir su voto desde el 5 de septiembre y hasta el 20 del mismo mes, en el caso de que lo envíen por correo. Cada elector recibirá un sobre en su domicilio con las boletas y será el ciudadano italiano el que tendrá que marcar con una cruz el partido que elige.

Así, a diferencia del sistema de voto en Argentina, será un requisito fundamental que el sobre cuente con el apellido del votante, según explicó Eugenio Sangregorio, candidato y presidente de la Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos.

Las personas pueden también acercarse al consulado que le corresponde por su domicilio y dejar su sobre hasta el 22 de septiembre a las 12 horas. “Es muy importante que participemos de las elecciones para ejercer nuestro derecho democrático, y también para ser protagonistas del futuro de nuestra amada Italia, el país de nuestros abuelos, padres y hermanos. Por eso aunque vivas en Argentina, si te sentís italiano, votá como italiano”, convocó Sangregorio.

Italia celebrará elecciones anticipadas

Las elecciones en Italia se realizarán el 25 de septiembre, momento en el que se elegirán 400 diputados y 200 senadores tras la reforma que redujo la cantidad de parlamentarios.

RdC / MCP