SOCIEDAD
Trámites

Trabajar y estudiar en España: las tres formas de lograrlo sin tener la ciudadanía

Si no se cuenta con la posibilidad de obtener la doble nacionalidad, hay diferentes opciones de visas según la actividad que se vaya a realizar en el país europeo. Para qué sirve cada tipo de visado y quiénes pueden obtenerlos.

Visado para España 20220901
Visas para España | Agencia Shutterstock

Si no se cuenta con un pasaporte europeo o la ciudadanía, todavía es posible emigrar a España de forma legal. En tanto, existen tres maneras para viajar, obtener la residencia y poder trabajar en el país, a pesar de no ser ciudadano miembro de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, para trabajar o estudiar en España se necesita una visa de trabajo o de estudio. Todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación, pero, cumplido ese plazo, si no tienen visa o pasaporte europeo tendrán que volver a Argentina.

Si no cuento con ciudadanía española o pasaporte europeo, ¿qué visa debo pedir? A continuación, detallamos los distintos visados según la actividad que el interesado realizará en el país. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciudadanía española: ¿qué es la Ley de Nietos y cómo beneficiaría a los argentinos?

¿Qué es el visado Schengen?

Para ingresar a España con estadías de hasta 90 días, se requiere la solicitud de una visa de visitante o visa de turista, también conocida como visa Schengen, en virtud del Acuerdo Schengen firmado en 1995 por varios países europeos, para el establecimiento de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.

Los ciudadanos de varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, se benefician de la supresión de visado para ingresar a  España para una estadía de un máximo de 90 días, por los siguientes motivos:

  • Turismo
  • Viajes de negocio o de visita
  • Otros viajes como: realización de un curso de idioma o de otros estudios cortos, intercambio estudiantil en vacaciones, asistencia a un evento científico, artístico, académico o deportivo, visita a un familiar, tratamiento médico y otros.

Cabe remarcar que el extranjero debe comunicar el propósito de su viaje y garantizar que no tiene intenciones de permanecer en el país más tiempo del previsto.

Emigrar a Europa: cuáles son los cinco pueblos de España que les pagan a nuevos habitantes

¿Qué tipo de visas ofrece España para trabajar o estudiar?

En España, existen tres tipos de visados: visas de tránsito; visas de visitas de corta duración,de larga duración para residir, trabajar o estudiar. 

Visado para España 20220901

1. Visa no lucrativa

La manera más fácil de emigrar a España sin pasaporte europeo es a través de la visa no lucrativa. Se basa en la posibilidad que tiene un viajero de demostrar que cuenta con los ingresos necesarios, en relación al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, el índice que determina cuánto un español debe ganar de forma anual.

Esta visa permite residir legalmente en el país europeo, pero no trabajar. Al pasar dos años de residencia legal, es posible conseguir una ciudadanía española.

De acuerdo al Consulado de España en Buenos Aires, el valor de esta visa en julio del 2022 era de 1.400 pesos.

España vaciada: ¿qué trabajos ofrecen a los extranjeros para repoblar los pueblos?

2. Visa de estudiante 

La visa de estudiante está destinada a aquellas personas que quieran realizar trabajos de investigación, formación en centros docentes o científicos público o privado reconocido oficialmente en España.

Además, permite trabajar hasta 20 horas semanales o tiempo completo, si el estudio es menor a tres meses. Aquel argentino interesado debe comunicar el propósito de su viaje y garantizar que no tiene intenciones de permanecer en el país más tiempo del previsto.

El solicitante está obligado a completar los estudios en el período para el que ha sido autorizado a permanecer en España, ya que la visa de visitante para estudios de corta duración no es prorrogable.

Existen dos tipos diferentes de visados estudiantiles dependiendo de la duración de tu curso o estudios:

  • Visa de estudiante de corto plazo: para aquellos extranjeros que estudian entre 91 a 180 días en el país.
  • Visa de estudiante de largo plazo: en caso de que la duración de tus estudios sea superior a 6 meses.

Según el Consulado español, el valor de esta visa hasta julio de este año era de 10.200 pesos.

Avanza la nueva ley para obtener la ciudadanía española: más facilidades

3. Visa de trabajo

Se trata de visas que habilitan para ejercer una actividad laboral o profesional (por cuenta ajena o propia) y para residir. Existen dos tipos diferentes de visados de trabajo:

  • Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena:

Es una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que la solicita un empleador para la contratación de un trabajador mayor de 16 años, que no resida en España.

El interesado necesita un contrato laboral realizado por su empleador que haya sido autorizado por la Delegación de Gobierno del Ayuntamiento donde se encuentre la empresa y un certificado de antecedentes penales legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para solicitar esta visa el interesado debe llenar y firmar el correspondiente formulario de petición que es proporcionado por los consulados de España en Argentina.

Trabajar en Alemania: empresas ofrecen salarios de 2.500 euros, ¿cómo postularse?

  • Visado de residencia y trabajo por cuenta propia:

Dirigida a aquellos que quieran realizar proyectos laborales en España por cuenta propia. La visa autoriza a los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años a realizar actividades económicas independiente, pero debidamente autorizado por el organismo laboral español.

Según el consulado español en Argentina, hasta julio del 2022, el valor de ambas visas era de $10.200 respectivamente. 

Visado para España 20220901

¿Quiénes pueden solicitar una visa no lucrativa o de trabajo en España?

Para solicitar una visa no lucrativa, la cual te permite vivir y viajar en España, pero no trabajar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener antecedentes penales en el país de origen, en este caso en Argentina.
  • Contar con seguro y certificado médico
  • Documento que acredite la tenencia de medios económicos suficientes y el origen de los fondos.
  • Prueba de que no va a ejercer una actividad profesional durante el período que dure su residencia no lucrativa en España.

Qué país europeo busca argentinos y ofrece hasta US$ 135.000 anuales

Aquellos argentinos que tengan la intención de realizar cualquier actividad laboral o profesional, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años si realizará una actividad laboral por cuenta ajena
  • Ser mayor de 18 años si la actividad laboral se realiza por cuenta propia.
  • Es requisito obtener la autorización previa correspondiente para residir y trabajar en España. Esta autorización, por lo general, debe ser solicitada por el empleador que le ofrezca un contrato.
  • Una vez emitida la autorización de residencia y trabajo podrás tramitar un visado.

Ciudadanía italiana: qué beneficio tendrán las personas que cuenten con el trámite completo

Requisitos para la solicitud de la visa de estudiante en España

Para solicitarla visados estudiantiles, se debe llenar y firmar el respectivo formulario disponible en los consulados de España de origen del interesado, seguido de cumpir con esta documentación y requisitos:

  • pasaporte argentino vigente
  • certificado de antecedentes penales;
  • certificado médico;
  • extracto bancario, pensión o ayuda que demuestre que el interesado va a poder mantenerse durante su estadía;
  • certificado emitido por la entidad española donde se estudiará.

Nueva visa para "nómades digitales": cuáles son los requisitos y qué ventajas ofrece

El interesado deberá presentarse personalmente a la embajada de España ubicada en Avenida Presidente J. Figueroa Alcorta 3102, CABA, 20 días hábiles antes de su salida como mínimo. Allí deberá presentar la copia del contrato de la empresa o persona contratista; la reserva del pasaje de avión, y precisar cuál será su alojamiento.

Si pasados ​​los 90 días de residencia quiere vivir en España, es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros y obtener el Número de Identificación para Extranjeros (NIE) un documento importante que permite residir legalmente en el país europeo y abrir desde una cuenta bancaria en cualquier banco hasta acceder a una vivienda.

MS / MCP