SOCIEDAD
Trámites

Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana

Los argentinos interesados en obtener la nacionalidad italiana deben acceder a un sitio web específico para mantenerse al tanto de las fechas en que se habilitan los turnos. ¿Cómo iniciar el trámite y qué costo tiene?

Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana | Agencia Shutterstock

Para poder presentar los papeles en los consulados italianos en Argentina y tramitar la ciudadanía italiana, ya sea en Buenos Aires o en la juridiscción donde se resida, hay que conseguir el turno para la revisión de las actas en una página web. Este es uno de los pasos más engorrosos del trámite, ya que desde hace años conseguir una cita suele ser complicado debido al alto tráfico que registra el sitio.

Otra de las dificultades que se presentan es la ausencia de cupos, ya que se agotan inmediatamente y muchas personas tardan meses, e incluso años, en obtener un turno. Por este motivo, el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo 'Wado' de Pedro, anunció que se llegó a un acuerdo con Italia para que ese país acepte las actas digitales para el trámite. Anteriormente, varias comunas italianas rechazaban las partidas digitales presentadas desde Argentina.

Ciudadanía italiana: qué beneficio tendrán quienes cuenten con el trámite completo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo anunció también el Gobierno italiano, que ya comenzó a aceptar las actas digitales de ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019. Esto le permitirá a los solicitantes gestionar con mayor rapidez la ciudadanía italiana a más de 30 millones de argentinos que cuentan con algún pariente de ese origen.

Cabe recordar que para existen tres vías para poder sacar la doble ciudadanía: por descendencia, matrimonio y naturalización.

Cómo registrarse en el sitio web Prenot@Mi para iniciar los trámites

A través de la plataforma Prenot@Mi, del sitio oficial del consulado italiano en Buenos Aires, los interesados deben sacar un turno para comenzar a tramitar la doble ciudadanía.

Inscripción para trámite Ciudadanía italiana 20220826
El sistema de reserva de turno, a través de la plataforma “Pren@tami”, sustituye el viejo portal “Prenota Online” y la videollamada por WhatsApp.

El paso a paso para registrarse en el sitio web del Consulado para obtener un turno:

  • El turno es gratuito. Para obtenerlo, es necesario primero registrarse con todos los datos de la persona que efectúa el registro: nombre, apellido, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección, código postal, ciudad, estado, número de teléfono y consulado, según el lugar que le corresponda por localidad.
  • Una vez llenado el formulario, le llegará por correo electrónico un código de uso único
  • Luego, llegará un segundo mail para confirmar la cuenta y así podrá dar inicio a sus trámites.

Ciudadanía italiana: cuál es la nueva medida que facilita a los argentinos obtener la doble nacionalidad

¿Cómo reservar un turno para tramitar la ciudadanía italiana?

Una vez registrado en la plataforma Prenot@Mi podrá sacar un turno para conseguir la doble ciudadanía. Cabe remarcar que la página web aparecerá en idioma italiano, pero en el margen superior derecho se puede cambiar a español.

Ciudadanía Italiana 20220607
La ciudadanía italiana se puede obtener por descendencia, matrimonio y naturalización.

1. En el sitio web aparecerá el botón “Reservar”, donde habrá que sacar el turno para la ciudadanía por descendencia cuando estén habilitados por el Consulado Italiano en Argentina. En el caso de que estén habilitados podrá acceder a una:

  • Reserva única: tomar un turno personal.
  • Reserva múltiple: toma un turno personal y para otros miembros de la familia.

2. Al reservar el turno, chequear el código de uso único que llegará a tu casilla de correo registrado previamente. De esta manera, se podrá efectuar la reserva. En el mail aparecerán los datos de la cita con toda la información para presentarse el día asignado.

3. En la sección "Mis Citas" aparecerá tu reserva, y entre el décimo y tercer día antes del turno deberás confirmar que asistirás.

4. El sistema efectuará un comprobante para imprimir y llevar el día del trámite. 

Ciudadanía española: cuatro formas de obtenerla y requisitos

Cuánto cuesta la ciudadanía italiana y dónde queda el Consulado Italiano en Buenos Aires

El Consulado General de Italia de Buenos Aires está ubicado en la calle Reconquista 572, en el microcentro de CABA.

De acuerdo con las tarifas consulares actualizadas que se encuentran en vigencia desde el 1° de julio de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022, el “Tratamiento de la solicitud de reconocimiento de ciudadanía” cuesta $ 37.330 (300 euros).

En el consulado Italiano de Buenos Aires pueden adquirir la ciudadanías las personas que residen en los distritos de:

  • Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General San Martín, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana y cuáles son los requisitos?

¿Qué documentación se necesita para tramitar la ciudadanía italiana?

Paso a paso: cómo obtener la ciudadanía italiana

En el caso de la solicitud de ciudadanía por descendencia, es necesario contar con los siguientes documentos y certificados:

  • Partida de nacimiento del abuelo/a.
  • Partida de matrimonio del abuelo/a.
  • Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
  • Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del padre/madre.
  • Partida de matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (si aplica)
  • Partida de nacimiento del interesado.
  • Partida matrimonio interesado (si aplica).
  • Partida de nacimiento de los hijos.

MS