domingo 02 de octubre de 2022
TRENDS Video

Viral | Son argentinos emigrantes y explican tres formas de tramitar la ciudadanía italiana

A través de su cuenta de TikTok, Ailén y Leandro cuentan cómo conseguir la documentación en tres procesos distintos para aquellas personas interesadas.

26-08-2022 08:45

En el último tiempo se volvió tendencia en las redes sociales mostrar cómo es la vida en otros países compartiendo paisajes, las costumbres, el uso y ahorro del dinero. Algunos de estos videos se vuelven virales, como el caso de dos argentinos que dieron detalles de una cuestión burocrática: cómo tramitar la ciudadanía italiana de tres formas distintas.  

Se trata de Ailén y Leandro, quienes se recibieron de contador público y diseñadora gráfica respectivamente, y pensaron en que la idea de dar la vuelta al mundo era posible. A través de su cuenta @sinturbulencias de TikTok e Instragram publican contenidos sobre su paso por distintos países entre ellos Estados Unidos, Italia y Dinamarca. Ya visitaron 43 países.

Ciudadanía italiana: cuál es la nueva medida que facilita a los argentinos obtener la doble nacionalidad

Sin embargo, surgen algunas cuestiones burocráticas que pueden repercutir a la hora emigrar a otro país. Una de ellas es la obtención de la ciudadanía, como la italiana que permite residir en la totalidad del territorio europeo. Es por ello los dos argentinos decidieron mostrar de forma dinámica las opciones existentes para realizar este trámite.

Las tres formas de obtener la ciudadanía italiana 

1. En primer lugar, los viajeros argentinos explican que se puede realizar el trámite al tener una descendencia o “derecho de sangre”. Esto quiere decir que en el árbol genealógico debe haber un pariente italiano. Para poder obtener esta documentación, no debe haber salto generacional ni que esa persona haya renunciado a su propia ciudadanía. El parentesco debe ser por padre, madre, abuelo, abuela, tatarabuelo o tatarabuela

2. La segunda posibilidad es contraer matrimonio con una persona que tiene ciudadanía italiana, o que incluso cuenta con el pasaporte del país en cuestión. La persona casada puede solicitar este derecho si tiene dos años de matrimonio con residencia en Italia o tres años si se encuentra fuera del país y debe rendir un examen B1 de italiano

3. La tercera y última de las opciones es vivir varios años en Italia consiguiendo así la naturalización de forma legal también. “A los dos años, si residís en Italia, o si tenes un hijo, el tiempo se reduce a la mitad”, manifestaron Ailén y Leandro. Tal como lo describieron los jóvenes, tener la ciudadanía "facilita" ciertos aspectos.

Ciudadanía italiana: cómo buscar partidas de nacimiento en Italia por internet

¿Quiénes son los argentinos que se volvieron virales tras explicar cómo sacar la ciudadanía italiana?

Argentinos emigrantes 20220822
Leandro y Ailén.

De un día para el otro, Ailén y Leandro renunciaron a sus trabajos y decidieron armar las valijas. Él trabajaba en un banco en Argentina, donde registraba una experiencia de 11 años.  

“Los dos coincidimos en viajar, dejamos todo lo que teníamos en Argentina. Vendimos todo. Viajamos por dos años y medio, volvimos en noviembre de 2021 al país y nos quedamos seis meses", señaló a La Nación. El bloguero comentó que Ailén contaba con la ciudadanía europea por "derecho de sangre" por parte de su abuela y eso "nos hizo todo más fácil para tener entrevistas de trabajo".

Qué país europeo busca argentinos y ofrece hasta US$ 135.000 anuales

En mayo del año pasado, Leandro y Ailén sellaron su amor y se casaron en Nueva Zelanda. Lejos de su familia, pensaron la manera de que sus seres queridos puedan estar presentes en la ceremonia: transmitieron su casamiento mediante un vivo de Instagram.

Con la idea de conocer otros países y vivir en ellos, la pareja actualmente se encuentra en Dinamarca y desde allí relatan sus experiencias laborales y su vida en el exterior para más de 800 mil seguidores. 

ms/fl