BLOOMBERG

Proyectan que la inflación argentina rozará el 100% en todo 2022

La consultora EcoGo prevé que la inflación de agosto volverá a ser elevada.

Mariano Gorodisch: "Siguen aumentando los precios y habrá una inflación galopante también en agosto"
Mariano Gorodisch: "Siguen aumentando los precios y habrá una inflación galopante también en agosto". | Telam

Se espera que la inflación en Argentina alcance el 99,6% a fin de año y se mantenga por encima del 100% en el primer semestre del próximo año, según la consultora con sede en Buenos Aires EcoGo.

Los argentinos enfrentan la inflación anual más alta de las últimas tres décadas, en momentos en que los precios mundiales de la energía, las políticas económicas y la caída de la moneda han acelerado las alzas de los precios este año.

Parte de la reciente presión sobre los precios proviene de la preocupación generalizada por una posible devaluación de la moneda, lo que reaviva los temores de episodios pasados en una economía propensa a las crisis.

Domingo Cavallo "no es optimista" con Sergio Massa: "En el mejor de los casos habrá estancamiento"

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en Washington esta semana para asegurar a los funcionarios estadounidenses y a las instituciones multilaterales que tiene la intención de implementar el acuerdo de US$44.000 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, considerado por los inversores como un ancla clave para estabilizar finalmente la inflación. Massa se comprometió a poner fin a la impresión de dinero para el gasto público este año y a reducir el déficit fiscal del país como otras medidas para enfriar los precios.

Tres dígitos | Consultora argentina EcoGo prevé inflación en 100% a fines de 2022

Inflación de agosto

EcoGo, dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, prevé una lectura de la inflación mensual de agosto muy elevada, del 6,9%, aunque sería un poco menor que el 7,4% registrado en julio, que se produjo en medio de una caída de la moneda. El aumento de los precios regulados de la saluda, educación y transporte provocaron la elevada proyección de agosto, según el informe de EcoGo, que examina datos de alta frecuencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, publicará el 14 de septiembre los datos oficiales de inflación de agosto.

LM / MCP