ECONOMIA
crítico

Domingo Cavallo "no es optimista" con Sergio Massa: "En el mejor de los casos habrá estancamiento"

El ex Ministro de Economía analizó la gestión de Sergio Massa y avaló el "Plan Rubinstein", un paper escrito por el economista donde se hablaba de devaluación y que fue redactado antes de su asunción como funcionario.

cavallo
El 26 de julio de 1996, Domingo Felipe Cavallo dejó su cargo como ministro de Economía. | Perfil

Domingo Cavallo pintó un panorama oscuro para la economía nacional al referirse a las primeras medidas adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Además pidió avanzar en una política económica "más estricta", en referencia al paper que circuló firmado por Gabriel Rubinstein, viceministro del Palacio de Hacienda, antes de que asumiera el cargo. El ahora funcionario desmintió la autoría de ese documento que se denominó "Plan Rubinstein".

Massa y parte de su equipo económico se encuentran de gira por Estados Unidos en una agenda que combina reuniones con empresarios, referentes del sector financiero y titulares de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ayer, logró destrabar un crédito de la institución que preside el cubano-norteamericano Mauricio Claver-Carone, el mismo que prohibió que esos pagos llegaran al país

Para Cavallo, sin embargo, hay pocas posibilidades de que la economía argentina tenga buenas noticias. Desde su perspectiva, lo que debe adoptarse es la devaluación del 50% que figuraba en el paper atribuido a Rubinstein. También habló de una inflación anual del 100%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Rubinstein plantea un plan de estabilización y eso no es realista. No creo que este gobierno pueda implementarlo. Mi pronóstico es que si mantienen un ritmo de devaluación en el mercado oficial que más o menos acompañe a la inflación, o sea mantener el tipo de cambio comercial constante y logran acumular un poco de reservas, van a poder estabilizar la tasa de inflación alrededor del 6% mensual, lo que significa un 100% anual. Eso seguiría siendo la mejor realidad que pueden conseguir para el año que viene", expresó en diálogo con A24.

Domingo Cavallo con un peso y y un dólar-20210218
"1 a 1", el plan económico de Domingo Cavallo en la era Menem.

"Yo no soy optimista para nada, vamos a seguir en una situación parecida a la actual y no creo que haya crecimiento. En el mejor de los casos habrá estancamiento", analizó. 

Cavallo habló del FMI

"Sería mucho mejor avanzar hacia una política fiscal mucho más estricta, como la que proponía Gabriel Rubinstein en ese documento. Casi que planteaba ir a déficit primario cero. Ese aspecto de Rubinstein no se va a llevar a la práctica. Va a hacer que se trate de cumplir lo acordado. Como va el cambio, tampoco se va a cumplir con las meta de reservas. Si sigue la organización actual del mercado cambiario es imposible que consigan acumular reservas conforme a lo comprometido. Siempre habrá una expectativa de una fuerte devaluación por esa incapacidad de acumular reservas"

"La inflación y el aumento del PBI por efecto precio facilita el cumplimiento. Si se fijaran las metas en términos nominales, es decir en tantos pesos, obviamente que se ha sobrepasado ya. Creo que van a convencer al Fondo de medir la meta como producto bruto a precio corriente", dijo la entrevista.

En cuanto a la meta de déficit fiscal, aseguró que el objetivo podría cumplirse, "en la medida que la meta se tome como porcentaje del Producto Bruto a precio corriente".

Cuestionado por su frase "ellos o nosotros", Ricardo López Murphy confirmó sus palabras

Que dijo Cavallo sobre el mercado cambiario

El ex Ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa habló en varias oportunidades sobre el "Plan Rubinstein" que finalmente el propio funcionario salió a desmentir porque hablaba de una feroz devaluación. 

"El plan de Rubinstein hablaba de un desdoblamiento del mercado cambiario, algo que propongo hace mucho tiempo. Se puede controlar el tipo de cambio comercial, el que se aplica a importaciones y exportaciones. Pero tratar de controlarlo para todo tipo de transacciones es inconveniente. Hay que dejar las vías de un mercado libre", planteó. 

Luego criticó el grado de creencia en el Gobierno Nacional, acuciado sobre todo por el desorden político del oficialismo que pareció encontrar la cohesión luego del nombramiento de Massa. "Si el Gobierno inspira un mínimo de credibilidad, en el sentido de que no va a trabar luego la salida de divisas que ingresen por ese mercado y que se mantenga libre, habrá mucha gente que cuando el tipo de cambio sea lo suficientemente alto, va a liquidar, vender divisas y lo va a abastecer", manifestó Cavallo. 

GI/fl