MODO FONTEVECCHIA
CRISIS DEL SECTOR INMOBILIARIO

Gustavo Weiss: "Las nuevas generaciones apuestan más al negocio financiero que a la construcción"

El titular de la Cámara de Construcción expresó su preocupación por los cambios de costumbre generacionales y el ajuste económico de Massa.

Gustavo Weiss
Gustavo Weiss | Télam

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de Construcción, explicó las razones de la crisis del sector inmobiliario a la que calificó como "el peor momento de los últimos años". Además, expresó su preocupación por "las señales de que podría haber un descenso en la inversión de la obra pública". "Comienza a haber indicios de que el ajuste que está haciendo Massa nos va a afectar", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En su discurso mencionó que el sector inmobiliario estaba pasando por una grave crisis, ¿nos podría hacer una síntesis? 

Efectivamente, el sector inmobiliario está pasando una crisis importante hace un par de años. El tradicional negocio de los inversores que se dedican a comprar un departamento en el pozo para revenderlo como producto terminado dejó de ser negocio.

Por otro lado, los inversores compraban departamentos para alquilar y el alquiler hoy tampoco es un negocio. Con lo cual, se han retirado mayoritariamente de participar en estos emprendimientos. Además, el usuario final, aquellas personas que necesitan un departamento para vivir, salvo quienes tienen la suerte de tener ahorros, no pueden acceder porque no hay créditos hipotecarios.

Gustavo Weiss: "Estamos convencidos de la importancia de la construcción para el crecimiento del país"

Estas dos cosas han hecho que hoy el mercado inmobiliario pase por un momento muy malo, uno de los peores de los últimos largos años. Esto es lo que yo señale en mi discurso de ayer.

Históricamente hay una relación entre los ladrillos y los dólares. La gente compraba ladrillos como si estuviera comprando dólares porque siempre estaban más allá de la inflación y la devaluación. Resulta que una devaluación tan grande como viene teniendo la Argentina desde el 2018, hizo que la construcción en dólares baje sensiblemente y al bajar la construcción en dólares, baja el precio de las propiedades, ¿esto rompería esa idea de que ladrillos es igual que el dólar? 

Yo creo que parcialmente si y creo que hay también un problema cultural. Lo que usted mencionaba viene de la época de nuestros abuelos inmigrantes que continuaron los padres y algunos hijos. Pero me parece que las nuevas generaciones están pensando de otra manera y no están viendo lo mismo. El posible excedente de ingresos lo ponen en otro lugar. Juegan más en el sector financiero antes de apostar al ladrillo como reserva de valor.

Si tienen dinero disponible en vez de comprar un departamento, compran un bono del Gobierno argentino, de una empresa o del Tesoro estadounidense, por ejemplo. Esto es un cambio que se da en Argentina hace un tiempo atrás y creo que llegó para quedarse.

Las claves del blanqueo de capitales para la construcción que ya se encuentra vigente

¿Hay también un cambio cultural de las nuevas generaciones que prefieren usar en vez de poseer propiedades?

Si también. Las nuevas generaciones prefieren alquilar en muchas casos y no comprar.

En otra época se decía que se podía medir la economía con la cantidad de bolsas de cemento que vendía Loma Negra. ¿Hoy sigue siendo así?, ¿es un termómetro la construcción de la economía en su conjunto?

Es un termómetro importante porque nosotros somos más de la industria. Cada emprendimiento nuestro genera mucho trabajo en diversas fabricas que abastecen a todas nuestras construcciones. Es un termómetro de la industria pero no refleja el cien por cien de la actividad económica del país y, sin embargo, seguimos siendo importantes.

De hecho, nosotros, estamos ahora en alza y hay otras industrias que también están muy demandadas y si no venden más, es que no tienen productos. Pero estamos en un momento importante en la construcción.

¿Cuál es su reflexión de la economía desde que Sergio Massa se hizo cargo del Ministerio?

No hubo sustanciales cambios más allá de lo que respecta a la obra pública. Hay algunas señales de que podría haber descenso de la inversión pública en los últimos meses. Por un lado va a haber menos licitaciones, por otro lado empiezan a haber algunas señales de demora en los pagos.

Sergio Massa empieza el ajuste

Comienza a haber indicios de que el ajuste que está haciendo Massa nos va a afectar. Esto a pesar de que hay una idea, dicha por el Presidenta, de que la obra pública continúa, pero empieza a haber señales de debilitamiento. Vemos con preocupación el tema porque sabemos que siempre que hay un ajuste en el Estado lo primero que sufre es la industria de la construcción.

MRG PAR