ECONOMIA
CAMARCO

Gustavo Weiss: "Estamos convencidos de la importancia de la construcción para el crecimiento del país"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción también alertó por la paralización la demanda del mercado inmobiliario que está prácticamente paralizado.

Gustavo Weiss CAMARCO convención anual
Gustavo Weiss CAMARCO convención anual | Cedoc Perfil

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss abrió oficialmente la Convención Anual de la entidad, que se lleva a cabo en La Rural. El encuentro contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ministros, empresarios, sindicalistas y la participación especial de Dan Restrepo, estratega político y asesor del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, entre otros.

"Estamos convencidos de la importancia que tiene nuestra industria para el crecimiento del país. Es el momento de mirar hacia adelante, de pensar las acciones requeridas para retomar y consolidar un ciclo virtuoso de crecimiento y que necesita de la participación de todos", afirmó Weiss en la apertura.

En tanto, el empresario sostuvo que "el sector de la construcción ha registrado un fuerte crecimiento de la actividad. Sin embargo, el sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que está prácticamente paralizado con una importante retracción y que requiere de atención para poder destrabar su operatoria".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los beneficios fiscales del blanqueo de capitales para la construcción

"Lo positivo es que el sector público nacional mantuvo una ejecución presupuestaria que permite amortiguar los efectos de la retracción en la actividad inmobiliaria. Sin embargo, empezamos a ver señales preocupantes vinculadas, por un lado, al incumplimiento de los plazos de pago contractuales y, por el otro; a las distorsiones en los regímenes de Redeterminación de Precios que, en épocas de alta inflación, no reflejan en tiempo y forma el verdadero aumento de los insumos", agregó el presidente de CAMARCO, quien dio apertura a la convención junto a Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA.

Gustavo Weiss CAMARCO convención anual

El encuentro también tuvo la participación del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, así como los ministros Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y responsables de áreas que construyen infraestructura; quienes conversaron con autoridades de la Cámara sobre cuestiones vinculadas al desarrollo territorial sostenible, el agua y saneamiento, la conectividad y la significación de la inversión pública para el desarrollo productivo.

Dan Restrepo, estratega político y asesor del expresidente norteamericano Barack Obama, hizo una exposición sobre el nuevo escenario global, así como los desafíos y oportunidades que este implica para América Latina.

Un gremio de la construcción quiere cambiar la indemnización por un seguro que cubra a quienes renuncian

También hubo espacio para la inversión privada en la construcción y las perspectivas de su evolución. Sobre este tema dialogarán Ricardo Griot, Prosecretario de CAMARCO; Jorge Pellegrini, Asesor del Secretario General de la UOCRA; Carlos Spina, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y Damián Tabakman, Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Otra cuestión que fue tema de debate en la convención será el agua y saneamiento para el desarrollo sostenible. Malena Galmarini, presidenta de AYSA y Enrique Cresto, Administrador de ENHOS, disertaron al respecto.

Finalmente, la Convención brindó un espacio significativo al Consejo de Políticas de Infraestructura conformado por las 6 entidades empresarias que integran el G6 junto con la CGT y la UOCRA.

La construcción sigue arriba pero enfrenta precios volátiles y falta de personal capacitado

Así, Gustavo Weiss (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Mario Grinman (Cámara de Comercio y Servicios), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Javier Bolzico (ADEBA) comentaron los avances del Consejo de Políticas de Infraestructura desde el sector empresario. Por el lado del sindicalismo lo hizo Héctor Daer, secretario general de la CGT y Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA.

SE / LM / ED