miércoles 05 de octubre de 2022
ECONOMIA Convención anual CAMARCO

Reina el optimismo en el sector de la construcción para el resto del año

La Cámara Argentina de la Construcción realizará su convención anual donde analizará las perspectivas para el desarrollo del sector.

05-09-2022 15:57

Este martes 6 de septiembre se celebrará en La Rural una nueva edición de la Convención Anual la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). El objetivo del encuentro es analizar la industria de la construcción y reflexionar sobre estrategias para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo del país.

De acuerdo a lo trascendido, se estima que participarán del encuentro ministros del Gabinete nacional, como Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y responsables de áreas que construyen infraestructura. En ese sentido, Dan Restrepo, estratega político y asesor del ex Presidente norteamericano Barack Obama, hará una exposición sobre el nuevo escenario global, así como los desafíos y oportunidades que éste implica para América Latina.

En busca de dólares, Massa anunció que se promulga el blanqueo a la construcción

Gustavo Weiss (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Mario Grinman (Cámara de Comercio y Servicios), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Javier Bolzico (ADEBA) comentarán los avances del Consejo de Políticas de Infraestructura desde el sector empresario. Por el lado del sindicalismo lo harán Héctor Daer, secretario general de la CGT y Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA.

El cierre estaría a cargo de Gustavo Weiss y se espera la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La construcción sigue arriba pero enfrenta precios volátiles y falta de personal capacitado

Actualidad del sector de la construcción

Fernando Lago, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, declaró en el programa radial "El Lunes Puede Esperar" que se observan números casi récord en ciertos indicadores medibles, como son el consumo de cemento y el número de empleo registrado. "Nosotros adjudicamos este mayor crecimiento en el consumo de cemento a una muy importante proporción de obras realizadas por auto-construcción. Es decir, reformas, ampliaciones, modificaciones de obras que fueron muy importantes apenas salidos de la pandemia", aseguró. 

Por otro lado, opinó que "la inflación complica todo, más aún a un sector que no vende algo que está terminado sino que se tiene que construir en muchos años" "Por lo cual necesita de un régimen de re-determinación de precios que permita reflejar cuanto variaron los costos de los insumos, materiales y mano de obra. Esos sistemas de re-determinación, en general son lentos, y en muchos casos no son representativos", señaló.

Cuáles son los beneficios fiscales del blanqueo de capitales para la construcción

También, dijo que la ley de Blanqueo de capital decretada a principios de 2021 tenía plazos muy cortos para que los inversores interesados tuvieran el incentivo más pleno. "Por suerte, este año eso se revisó y el Congreso de la Nación aprobó una prorroga de esta ley por un año y con 90 días para el tramo más incentivado", detalló. 

Con respecto a las expectativas para el sector de cara al cierre del año, Lago indicó que "sentimos que el año va a terminar bien de forma interanual. La preocupación que tenemos es ver cómo va a seguir en los meses próximos en comparación a los últimos meses del 2021".

RM / LR