ECONOMIA
Economía

Las empresas constructoras son optimistas de cara al futuro

Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) reveló que más de un tercio de los empresarios del sector esperan que la actividad aumente en los próximos meses.

Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ivan Szczech
Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ivan Szczech | CAMARCO

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).publicó en su último informe que las empresas constructoras se muestran optimistas para los próximos tres meses. Tras consultarle a los empresarios, desde la cámara llegaron a la conclusión que "en lo relativo a las expectativas del sector para los próximos tres meses, el 30% espera que la actividad aumente, el 33% que se mantenga igual y el 25% cree que la actividad disminuirá".

Asimismo, el estudio de la entidad reveló que "de las obras con contrato vigente al 31 de mayo de 2021, el 80% están con desarrollo normal, el 8% con recepción provisoria, el 8% están demoradas y el 4% están paralizadas". Por lo tanto, esos porcentajes reflejan que "la proporción de obras con desarrollo normal subió respecto de la onda anterior", en el marco de una mejora de la situación del sector luego del retorno parcial de las restricciones a la actividad que hubo a mediados de mayo.

Construcción en auge: por cuarto mes siguen las expectativas de una actividad en alza

Por otro lado, las personas consultadas manifestaron, en su mayoría, una desaprobación de las medidas oficiales para incentivar la actividad y desde CAMARCO destacaron al respecto que "lleva tres mediciones continuas en caída". En ese aspecto, el 20% de los empresarios relevados cree que las medidas oficiales son buenas o muy buenas, el 35% regulares y el 31% malas, de lo que se desprende una evaluación negativa del 66%.

En el informe se indica que "sólo el 4% de las empresas tuvo en mayo de 2021 personal suspendido bajo convenio UOCRA", lo que representa una baja de tres puntos porcentuales en relación con la medición anterior, mientras que en el caso del personal bajo ley 20.744 "sólo el 5% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido".

Con respecto de los insumos básicos del sector, el 74% de las empresas manifestó que tuvo inconvenientes en mayo con el suministro de varillas de hierro, el 56% con ladrillos y el 46% con cemento, proporciones que, en general, marca un descenso en la proporción de empresas con problemas en este aspecto.

Las albañilas son una realidad en un país en crisis: "No me des flores, dame herramientas"

Innovación en el sector de la construcción

Se realizó en la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) un nuevo encuentro sobre la situación y últimas tendencias en materia de innovación en el sector. El evento "Construyendo Innovación para transformar la industria – EXPERIENCIA TIIC 2021", forma parte del ciclo CAMARCO 2021. Expusieron funcionarios nacionales, empresarios del sector privado y especialistas internacionales. 

Al inicio del encuentro, el presidente de CAMARCO, Iván Szczech resaltó: "Con este ciclo CAMARCO 2021 buscamos llegar a cada uno de los rincones de la Argentina, para que todos tengan la oportunidad de seguir capacitándose y escuchar experiencias. En este caso, desde la innovación en el sector, que necesita ser recepcionada por los decisores públicos para poder ser aplicada". 

A eso, agregó: "Contamos con experiencias de HUBs en Israel y Reino Unido y de StartUps que han pasado por CAMARCO desde hace 5 años. Todo esto con la idea de generar innovación en el sector de la construcción, y que estemos abiertos a ella, para tener mayor productividad y tecnología de calidad para el beneficio de todos los argentinos".

Sostienen que el Régimen de Incentivos permitirá el crecimiento de la construcción

Finalmente, el encuentro cerró con la ponencia de Silvia Leal, divulgadora científica y digital, experta Internacional en Tecnología y Tendencias de Futuro y elegida como una de las Top 100 mujeres de España (Top 10 expertas). Leal describió cómo nuevos procesos productivos, tecnológicos y organizativos se están implantando en el mundo y cómo es posible que las pymes del sector de la construcción se incorporen a ese mundo de la innovación.

Luego del evento, cuatro startups que pasaron por TIIC (Ubicuo, Virtual Estate, Wymaq y WeProyect), participaron en mesas de Meet&Greet, donde explicaron sus desarrollos a los asistentes que quisieron participar. Esto les permitió relacionarse con distintos actores del sector, para seguir creciendo y escalando en sus desarrollos.

RM CP