ECONOMIA
Blanqueo

Sostienen que el Régimen de Incentivos permitirá el crecimiento de la construcción

El secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias, evaluó con autoridades de la Cámara la evolución del programa lanzado por el Gobierno. El plazo para presentarse vence el próximo 9 de julio.

Industria de la construcción.
Industria de la construcción. | NA

En una videoconferencia con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó que el nuevo Régimen de Incentivos a la Construcción que impulsa el Gobierno apunta a "canalizar activos que están ociosos y ayudar a que la actividad crezca de manera sostenida". En el encuentro, el funcionario analizó con empresarios los beneficios del Régimen, destinado a movilizar ahorros hacia inversiones en el sector, que viene creciendo sostenidamente pese a la irrupción de la segunda ola de coronavirus.

“Creemos que es un esquema muy interesante, que puede servir para canalizar activos que están ociosos en una actividad con despliegue federal y con un encadenamiento productivo y que está dirigido a incentivar a un sector que está creciendo, incluso en el marco de la pandemia”, explicó Arias. “Hay un esfuerzo muy importante de parte del Gobierno Nacional para que la actividad de la construcción crezca de manera sostenida”, agregó.Roberto Arias 20210601

Por su parte, el Presidente de CAMARCO, Iván Szczech, resaltó la importancia de ampliar los plazos propuestos en las distintas fases de la exteriorización de capitales, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Entre los beneficios que establece el blanqueo, se encuentran las exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años, y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

También, se propone adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión, y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

El Régimen establece que aquellos que declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un "bloqueo fiscal" respecto a tributos omitidos que eventualmente pudieran corresponder por esos fondos.

El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP vencerá el 9 de julio próximo. Si la inscripción es anterior al 9 de junio, la alícuota del impuesto especial a abonar será del 10%, y del 20% si esta ocurre entre el 10 de junio y el 9 de julio.

Acompañaron a Arias en el encuentro con empresarios el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Tributaria, Pablo Gallo y el Director Nacional de Coordinación Tributaria Federal, David Chagoya. En representación de CAMARCO, participaron el vicepresidente de la entidad, León Zakalik, y los referentes de las provincias.

Convocatoria para emprendedores

En tanto, la Cámara de la Construcción lanzó una iniciativa para que emprendedores y startups de todo el país y la región propongan soluciones, productos o servicios que den respuesta a los desafíos que atraviesa la industria. Los seleccionados serán acompañados por la institución y su equipo de innovación en un proceso de 10 semanas para impulsar su proyecto y hacerlo realidad.

En el marco del programa TIIC (Transformar e Innovar la Industria de la Construcción), CAMARCO vuelve a realizar un llamado con el propósito de buscar ideas o emprendimientos que pongan el foco en: materiales y soluciones constructivas, tecnología para la gestión de proyecto y obra, tecnología para la gestión administrativa y soluciones para el financiamiento de proyectos o comercialización que reúnan las siguientes características:

  • Cuenten con un equipo interdisciplinario
  • Propongan una solución factible
  • Posean un mercado objetivo de gran potencial
  • Posean un modelo de negocios escalable
  • Propongan una solución innovadora

Para inscribirse, los interesados deberán acceder al siguiente link: https://www.camarco.org.ar/tiic