viernes 01 de julio de 2022
ECONOMIA Fuerte impulso de la obra privada

La construcción sigue arriba pero enfrenta precios volátiles y falta de personal capacitado

PERFIL dialogó con el titular de la CAMARCO quien focalizó los cuellos de botella de actividad, entre ellos la falta de personal en especial calificado y el tema de los precios que afectan a cualquier proyecto de construcción, tanto chico como a gran escala.

06-06-2022 11:55

El impulso de la actividad de la construcción se mantiene firme por la tracción de la obra privada "doméstica" y de la obra pública, aseguró Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, al tiempo que destacó que el buen momento se plasma en la permanente "contratación de mano de obra" .

Sin embargo, algunas luces amarillas también se encienden desde el lado de los constructores, en especial por la "volatilidad de los precios" de los materiales para la construcción y en la falta de personal capacitado que están experimentando. 

Analistas de mercado suben la vara y proyectan que la inflación superará el 70%

Weiss, que comenzó hace poco su tercer mandato como presidente de la CAMARCO, dialogó con PERFIL sobre la coyuntura y el crecimiento del empleo en la post pandemia; los problemas que atraviesan por no encontrar personal especializado; el aumento de los insumos que complican la actividad y por qué esperan que se consolide el auge del sector en tanto cristalicen iniciativas como las impulsadas en el Congreso sobre el blanqueo de capitales y los créditos.

Una actividad que prácticamente no paró en la pandemia 

A partir de junio de 2020 y motivado fundamentalmente por la obra publica y por la construcción particular, de la gente que siguió apostando a ampliar, refaccionar o mejorar su vivienda, la construcción vivió un gran momento aún en pandemia.

“La actividad nunca paró; hubo fuerte demanda de obras familiares con gente que quiso construir en lotes alejados de la ciudad, o bien ampliar o refaccionar su vivienda”, analizó Weiss. Y agregó que eso se mantuvo dinámico incluso hasta ahora.

Además, comentó que la obra privada particular mantiene buen ritmo porque en un momento de fuerte volatilidad, quien tiene sobrante de pesos quiere aprovechar el momento para mejorar su casa, lo que comúnmente se llama "ponerlo en ladrillos". E igualmente agregó: “también se mantiene muy activa la obra pública en todo el país, y algo más tranquila la obra privada grande”.

Uno de los indicadores de que la obra privada "chcia" es la que lidera se explica en parte con lo que pasa en los corralones y casas de ventas de materiales. "Para comprar grefería y cerámicos hay que esperar entre uno y dos meses”, aseguró.

Ante esta coyuntura, el empresario explicó que “en promedio la actividad está muy demandada con lo cual incorporamos personal todos los meses, lo que es un ejemplo directo de que la actividad está bien encaminada”.

Niveles de ocupación del sector de la construcción

Respecto a la cantidad de gente que hay trabajando en el sector, Weiss aseguró a Perfil que “hoy el nivel de ocupación es de 384 mil puestos de trabajo de personas jornalizadas, es decir obreros de la construcción y a esto hay que sumarle aproximadamente, entre 70 y 80 mil empleados que son personas de dirección, administradores y jefes de obra, entre otros puestos ”, detalló.

Construcción 20211129
La obra privada de gran escala es la más estancada en estos momentos. La obra pública mantiene su ritmo

 

En cuanto a las regiones en donde se concentra el mayor nivel de actividad, indicó que hay mayor movimiento en las provincias centrales como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, también en Mendoza y San Juan. "Las más importantes son las que están llevando la mayoría de los recursos", dijo.

Precios que siempre se miran con preocupación y vuelven "inviables" algunas obras

El titular de CAMARCO también se refirió a la volatilidad que se experimenta en los precios de los materiales para la construcción y la caracterizó como “muy complicada”.

“Los aumentos de precios son muy importantes y eso complica mucho a la actividad”, expresó y agregó que en el caso de la pequeña obra privada,  la complica en tanto la persona no puede hacer encajar el presupuesto del inicio de la obra, con los que finalmente termina teniendo cuando va a construir, y en muchos casos puede llevarlo a no poder terminar lo propuesto.

Por otra parte, también se refirió a cómo esta situación de precios oscilantes complica a la obra pública en la medida en que "los índices que se utilizan para actualizar las cotizaciones no representan la realidad de los contratos".

“La obra pública tiene un sistema de actualización de precios, dado que cuando una empresa gana una licitación que suele durar dos o tres años para terminarse, esos precios hay que actualizarlos. Esos sistemas no funcionan con estas inflaciones. Se tarda un tiempo determinado en hacer el cálculo y los índices que se usan para actualizar no representan la realidad de los contratos”, argumentó.

En este orden, dijo que desde la entidad ya decidieron avanzar con las autoridades. “Ahí tenemos un problema grave que le hemos planteado al gobierno y lo estamos analizando porque hace que algunas obras se transformen en inviables”, comentó.

“Tenemos información de que empieza a haber paulatinamente contratos que, por distintos motivos, están teniendo problemas de ejecución”, agregó.

La cuestión del empleo y la capacitación

Ante la fuerte demanda de personal, la contracara es que el sector tiene un grave problema para conseguir empleados de todo tipo, y más si se trata de personal calificado.

“El país adolece de ingenieros. Los chicos no estudian ingenierías técnicas que son las que utilizamos y, simultáneamente hay todo un sector de técnicos y capataces que se han dedicado a otras tareas. Así, sumado a que la actividad está bastante demandada y a esta problemática, es que hay poca gente capacitada”, detalló Weiss.

Eduardo Donza: “El principal problema del empleo no es la desocupación, es la precariedad laboral”

Para enfrentar este flagelo, desde la cámara cuenta con una escuela de negocios que capacita gente año a año. "Tenemos un sistemas de becas a estudiantes en todo el país que sean alumnos regulares con cierto nivel de notas, para que podamos generar más vocaciones en gente de menores recursos que les interese crecer en la actividad", detacó.

En cuanto a los salarios, Weiss admitió que "en este momento el personal está bien pagado". "Los que están más formados forman parte del mercado salarial libre, con lo cual se hacen las búsquedas y hay una negociación respecto de los salarios pretendidos y los que va a pagar cada empresa, como en cualquier actividad.  Ahora ese salario aumenta porque hay poco personal", explicó y agregó que distinta es la situación del resto del personal de obra que cobra respecto a su convenio.

¿Qué iniciativas pueden ayudar a cristalizar la recuperación de la construcción?

Finalmente, el titular de la cámara se refirió a las iniciativas oficiales que pueden darle más estabilidad al buen momento del sector y nombró el blanqueo de capitales.

"Tuvo una ventana muy corta para presentarse por eso pocos se adhirieron. Diputados acaba de darle media sanción a la prórroga del incentivo. La idea es que si ese proyecto sale nuevamente, se espera que pueda haber más gente que se adhiera", comentó Weiss  y también se refirió al proyecto de los créditos hipotecarios actualizados con CVS para que el empleado sepa que su cuota va a aumentar como su empleo como otra de las buenas iniciativas que sería bueno cristalicen. 

Finalmente Weiss recordó que la inversión en infraestructura es central  e indicó que con 1300 socios, la Cámara mantiene el nivel de empresas asociadas, aunque no sin algunas fluctuaciones.  

BATEV 2022: Un reencuentro con todas las novedades para la construcción y la vivienda

Entre el 29 de junio al 2 de julio de 14.00 a 21.00 hs., se realizará una nueva Exposición Internacional líder de la Construcción y la Vivienda BATEV en La Rural, con entrada por Av. Sarmiento 2704.

Esta 27ª edición regresará a los pabellones de la Rural y se vivirá como un reencuentro de un sector en plena transformación.  Contará con más de 130 expositores de todo el país que compartirán las novedades de una industria en plena expansión y, además, abrirá dos auditorios para meetings y workshops. 

Está dirigida a arquitectos, ingenieros, desarrollistas, consultores, constructores, instaladores, distribuidores, diseñadores y funcionarios, y estarán presentes referentes de toda la cadena de valor. Los organizadores explican que "será el punto de reunión donde convergen: empresarios, profesionales y público general; y la vidriera de los productos, plataforma de negocios, networking e información para todos aquellos involucrados en el diseño, planeamiento, desarrollo y construcción de obras de todo tipo".  

Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse previamente en https://www.batev.com.ar/web/