ECONOMIA
Datos oficiales

La actividad económica cayó en marzo pero cerró el trimestre en positivo

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) disminuyó 0,7% respecto a febrero, de acuerdo con lo informado por el INDEC.

producción industrial
Operarios de la producción industrial manufacturera. | Telam

Este jueves 19, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la actividad económica de marzo tuvo un aumento de 4,8% en la comparación interanual y acumula 13 meses al alza. No obstante, se posicionó 3,7 puntos porcentuales (p.p) por debajo del mes anterior. 

En términos mensuales, el EMAE registró una leve caída de -0,7% mensual en la serie sin estacionalidad, luego de haber crecido 1,2% mensual sin estacionalidad en febrero. Sin embargo, la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel prepandemia de febrero de 2020 (+5,1%). 

El Palacio de Hacienda destacó que el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral y 6,1% interanual. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI aseguró que las metas del programa con Argentina “permanecen sin cambios”

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 14 de ellos reportan aumentos en la comparación interanual. El sector agropecuario fue el único que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE (-0,5 p.p). 

Nuevamente, el crecimiento fue liderado por el sector hotelero y gastronómico, que se expandió 33,1% y aportó 0,3 p.p al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos. Le siguieron transporte y comunicaciones, con 12,7% de expansión y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9p.p); mientras que minas y canteras, aumentó 12,1% (con un aporte de 0,4 p.p). 

También crecieron el Comercio (+4,8%; aporte 0,7 p.p.), la Industria (+3,6%; aporte 0,6 p.p.) y la Construcción (+2,3%; aporte 0,1 p.p.), además de los Impuestos (+6,6%; aporte 1,1 p.p.)

Comparado con marzo de 2019, crecen 9 de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios. Mientras tanto, comparado contra marzo de 2018, crecen 6 sectores.

SE CP