ECONOMIA
¿Conviene?

Las claves del blanqueo de capitales para la construcción que ya se encuentra vigente

La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5253/2022, publicada este miércoles 31 de agosto en el Boletín Oficial.

 20220827_massa_construccion_mecon_g
Apretón. El titular del Palacio de Hacienda con trabajadores de la construcción al anunciar el blanqueo al sector esta semana. | MECON

Este miércoles 31 de agosto la AFIP puso en vigencia el procedimiento de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Así lo comunicó en horas de la mañana a través de su cuenta de twitter el ministro de Economía Sergio Massa y destacó que se trata de una "herramienta que brinda orden para que el ahorro de miles de argentinos se transforme en trabajo y desarrollo".

Blanqueo para la construcción y Puente al Empleo: de qué se trata la ley que se extiende por un año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa Ley extiende por un año el régimen de blanqueo para la construcción con el objetivo de promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en el territorio nacional.

¿Cuáles son los objetivos del blanqueo de capitales para la construcción?

Al cabo de los próximos doce meses el gobierno busca llegar a:

  • 450.000 trabajadores registrados (20.000 más que en la actualidad) y
  • más de 1,5 millón de metros cuadrados construidos.

La norma incluye un programa, denominado "Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina", a través del cual se instituyó un régimen de normalización de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en ese sector.

  • La adhesión al sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda nacional y extranjera "implicará para el contribuyente la renuncia a cualquier procedimiento judicial o administrativo tendiente a reclamar con fines impositivos, la aplicación de procedimientos de actualización de cualquier naturaleza".
  • En los casos de deudas en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, los sujetos deberán -con carácter previo a la adhesión- manifestar la voluntad de allanarse, desistir y renunciar a toda acción y derecho allí invocados, mediante declaración jurada, aclaró el texto oficial.
  • En tanto, la AFIP señaló que "gozarán de los beneficios impositivos del régimen los inversores de las obras registradas y los sujetos que vendan un inmueble de su propiedad para el desarrollo de proyectos inmobiliarios".

Repercusiones sobre el blanqueo de capitales para la construcción

Para Mali Vázquez. Directora institucional de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) el blanqueo es "Algo importante y positivo a destacar es que la fecha de vigencia del régimen para la afectación de los fondos al proyecto será hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive. Un año más de lo que pretendíamos", explicó.

La construcción sigue arriba pero enfrenta precios volátiles y falta de personal capacitado


Y agregó que los desarrollos que se inscribieron en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) y obtuvieron el Código de Registro de Proyectos Inmobiliarios (COPI) comprendidos en la ley  27.613, siguen vigentes. "Los proyectos nuevos pueden ingresar al Registro de Proyectos Inmobiliarios para obtener el COPI", indicó.

Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la CEDU, aseguró que "efectivamente es un gran momento para invertir en ladrillos en Argentina". 

En la misma línea opinó que es barato y estamos ante un cambio de ciclo. "Los precios llegaron ya a su piso, en especial los costos de construcción que a futuro subirán. Y además este blanqueo es barato. Vale la pena aprovecharlo. Sobre todo en los primeros 90 días, que tienen la alícuota más baja", consideró.

LR